martes, 26 de marzo de 2013

Cómo te impactará la reforma en telecom

Cómo te impactará la reforma en telecom

Tendrá efectos positivos en los usuarios si realmente se abre a la competencia, destacan expertos; se podrán reducir costos en televisión restringida y mejorar contenidos con nuevos canales, dicen.

 

Publicado: Martes, 26 de marzo de 2013 a las 06:03
La reforma en materia de telecomunicaciones dará la opción al usuario de contar con más canales abiertos por menos precio. (Foto: Getty Images) La reforma en materia de telecomunicaciones dará la opción al usuario de contar con más canales abiertos por menos precio. (Foto: Getty Images)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados y que deberá avalar la Cámara de Senadores tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios si efectivamente se logra reducir costos, abrir el mercado a la competencia y con ello mejorar los contenidos, dicen expertos. "Esperaría que la licitación y la apertura de nuevos canales fuese para mejorar y aliviar las alternativas de comunicación, de información y programación distinta a los de ahora", indica el director del  Departamento de Economía  y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro.
Sin embargo, reconoce que ya en la práctica "no sé si sea posible operar (los nuevos canales), sobre todo porque hay un importante número de intereses de empresas ya instaladas y si estarían dispuestas a perder ese espacio; si efectivamente hay esa intención, seria optimista y diría que sería benéfico el que se abrieran esos dos canales y ojalá tuviéramos muchas más opciones".
En la iniciativa que fue aprobada el viernes pasado por la Cámara Alta destacan la licitación de dos nuevas cadenas de televisión particulares en un periodo de 180 días, y una pública, además del must carry y must offer, con lo que los distribuidores de televisión restringida podrán transmitir de forma gratuita canales de televisión abierta.
Los beneficios para el usuario no serán inmediatos. Como es una reforma Constitucional falta que transite al Senado y después a las legislaturas estatales y una vez aprobada vendrá la ley secundaria.
La verdadera batalla estará en la legislación secundaria, considera el Coordinador Jurídico de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Agustín Ramirez.
"Ahí es donde todos estos grupos mediáticos y estas corporaciones van a presionar y hacer todo lo posible para que la regulación les afecte lo menos posible, porque la reforma Constitucional establece los grandes principios, lo que pudiera ser el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión".
Tal y como fue aprobada el viernes, hay dos temas que tendrán impacto en el usuario", explica Ramirez.
El primero de ellos se refiere a la pluralidad en los contenidos, -que toca a la radiodifusión- y el segundo el beneficio en el tema de telecomunicaciones.
Advierte que será necesario estar atentos a la redacción de la ley secundaria para saber cómo se van a promover los contenidos independientes, porque en este momento Televisa y TV Azteca producen casi 90% de los contenidos que se transmite en la televisión mexicana.
"La necesidad de nueva producción independiente, nuevas opciones de televisión y esa posibilidad de ofrecer al público una programación adicional a la que vemos ahorita, es producto de esta reforma", indica.
Miguel Ángel Corro, del ITESM, comenta que si los dos canales que se licitarán representan una opción diferente a la televisión que ya existe sería maravilloso, pero "¿quién tiene la oportunidad de participar en la licitación de un canal de televisión? Grupos con gran capital".
La puerta está abierta y para efectos de negocio siempre habrá que tener claro que quienes están dispuestos a hacer estas inversiones asumirán el riesgo y los retos que implica este sector.
Sí habría grupos interesados, subraya el coordinador Jurídico de AMEDI, y son grandes corporativos europeos, estadounidenses e incluso asiáticos.
"El interés de invertir en televisión abierta no es solo para contenidos, sino es el mercado de la publicidad que también está en manos de las dos televisoras y, también, un poco irá de la mano de la calidad; cualquier inversionista de radiodifusión de televisión abierta sabe que si viene a ofrecer el mismo contenido nunca le va a quitar el mercado a Televisa y a TV Azteca porque la publicidad seguirá con ellos".
El tema polémico
Otro beneficio para el usuario, de aprobarse la iniciativa en el Senado, consiste en que tanto el llamado must offer (la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga de forma), como el must carry (la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de televisión abierta), son gratuitos "lo que tendrá que reflejarse en un menor costo para los usuarios de televisión restringida y a juicio del catedrático del ITESM no es más que una estandarización de los servicios que debían ofrecer estas empresas.
Esta situación castigaría un poco los ingresos de TV Azteca y Televisa que le venden los contenidos a los operadores de televisión de paga, estima la analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos, Valeria Romo de Monex Grupo Financiero. Mientras que el sistema de TV satelital Dish de entrada se vería beneficiado porque al quitar esa barrera la firma de TV satelital podría ofrecer todos los contenidos de los canales abiertos, lo que actualmente no pueden hacer, indica.
En materia de comunicaciones y telecomunicaciones -tanto televisión de paga como telefonía móvil y fija- claramente están identificados actores que serían declarados dominantes: Telcel, para telefonía celular; Telmex en fija;  Cablevisión a través de la vía cableada y Sky vía satelital.
La reforma obliga a estas empresas deshacerse de cierto porcentaje de su capital accionario lo que implica disminuir su capacidad preponderante en su mercado y la parte que vendan tendrá que obtenerla otro operador.
"Hablamos de la posibilidad de competencia entre agentes de esta naturaleza que le permita brindar a los usuarios una forma de prestar el servicio con mejor calidad y eficiencia y la competencia por sí trae ciertas consecuencias en los mercados como puede ser la disminución de las tarifas, pero eso será en el mediano plazo", aclara Agustín Ramírez, de la AMEDI.
Valeria Romo estima que en la parte de interconexión las tarifas ya son bajas. Podrían ajustarse un poco, pero como han disminuido un 40% ya no sería tan significativo el descenso como se dio hace un par de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario