sábado, 13 de abril de 2013

‘El JT’, lugarteniente de ‘El Mayo’, irá a la cárcel en México: PGR

Comparte esta historia

  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

‘El JT’, lugarteniente de ‘El Mayo’, irá a la cárcel en México: PGR

La PGR confirmó que Javier Torres Félix, alias el "JT", fue deportado de Estados Unidos a México y se encuentra bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas.
Extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos en noviembre del 2006, el presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, Javier Torres Félix, alias “El JT”, fue regresado a nuestro país para que se reanuden los juicios penales que existen en su contra, informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con autoridades federales, el presunto capo del Cártel de Sinaloa fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal para que rinda su declaración ministerial dentro de las causas penales que aún tiene pendientes en México.
Entrevistado en Sinaloa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, agregó que Torres Félix cuenta con varias órdenes de aprehensión en nuestro país, por lo que será consignado ante un juez federal y encarcelado a más tardar en 96 horas, es decir, el plazo máximo previsto por la ley para definir la situación jurídica de una persona que ha sido detenida.
En este sentido,  Murillo Karam descartó que “El JT” vaya a quedar libre o que vaya a recibir un trato especial, debido a las versiones que circulan en Estados Unidos de que colaboró con las autoridades norteamericanas, revelando las operaciones y estructura interna del Cártel de Sinaloa.
“Hay procesos abiertos en contra de él y tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace bastante tiempo, está en manos de la Procuraduría, en este momento se está determinando su situación jurídica”, aclaró.
Considerado en su momento como uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, Javier Torres Félix, alias “El JT”, fue capturado por militares el 27 de enero del 2004, tras un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Culiacán que dejó un saldo de un soldado y dos presuntos delincuentes muertos.
Al momento de su extradición a Estados Unidos, el capo sinaloense enfrentaba cargos en nuestro país por los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado en agravio de un cabo de Infantería que cayó muerto en el operativo previo a su captura.
Sin embargo, dicho juicio fue suspendido y tras enfrentar cargos en dos Cortes de Distrito de la Unión Americana, en 2008 fue condenado a ocho años de prisión dentro de ese país, sentencia que se dio por cumplida en días pasados tras descontarle los dos años de cárcel que llevaba en México.
Con su regreso a México, el proceso penal que la PGR instruyó contra “El JT” se va a reactivar, por lo que se prevé su ingreso a un penal federal en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario