sábado, 13 de abril de 2013

México negoció con secuestradores de diplomático de EU en 1973

México negoció con secuestradores de diplomático de EU en 1973
El gobierno mexicano desatendió la petición de Estados Unidos de no negociar con los secuestradores del diplomático Terrance Leonhardy de ese país, y accedió a sus demandas.
Terry Leonhardy (izq), oficial del servicio consular en Estados Unidos con su padre George Leonhardy (der). Foto tomada en 1973. (Foto: digitalhorizonsonline.org / The William E. (Bill) Shemorry Collection.)
Otro de los cables publicados por Wikileaks señala que durante el secuestro del diplomático estadunidense George Terrance Leonhardy, ocurrido el 4 de abril de 1973, el gobierno de México no atendió el consejo de Estados Unidos respecto de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
El cable E1973MEXICO03082_b el cónsul general Leonhardy fue secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), que entre sus exigencias al entonces presidente Luis Echeverría, demandaban la liberación de 30 presos considerados por el gobierno como peligrosos, y la entrega de un millón de pesos.
La aceptación de estas demandas fue criticada por el departamento de Estado estadunidense.
En un análisis enviado al departamento de Estado sobre la actitud del gobierno mexicano se señala que “la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las FRAP fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de México”.
Asimismo considera que “la credibilidad del gobierno de México al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas ha sido puesta en duda. Cualquiera que sea el resultado, el gobierno de México se ha debilitado en su posición pública”.
(Con información de  La Razón)
Ver documento de Wikileaks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario