domingo, 26 de mayo de 2013

Japón: Los emperadores cansados y la princesa ‘desaparecida’

Japón: Los emperadores cansados y la princesa ‘desaparecida’ 

Al príncipe heredero Naruhito le seerán delegadas algunas funciones, acudirá a España en viaje oficial sin su esposa y ésta, dicen los diarios, sigue deprimida
Foto: AP
Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, delegarán en sus hijos sus visitas anuales a guarderías y residencias de ancianos a partir de 2014, en lo que supone un primer paso para aligerar su cargada agenda de trabajo, informó esta semana la Agencia de la Casa Imperial.

La pareja expresó su deseo de encomendar estas tareas a sus hijos, el príncipe heredero Naruhito y el príncipe Akishino, y a sus respectivas cónyuges, las princesas Masako y Kiko, una vez que los dos hayan cumplido 80 años, explicó el lunes un portavoz de la agencia. Akihito llegará a las ocho décadas de vida en diciembre próximo y Michiko en octubre de 2014.

Cada año, ambos realizan una visita anual a una guardería el 5 de mayo, Día del niño en Japón, y a una residencia para la tercera edad cada tercer lunes de septiembre, cuando se conmemora el Día del Respeto a los Ancianos.

La decisión se anuncia en momentos en que la Casa Imperial se plantea la posibilidad de reducir el número de compromisos en la agenda de Akihito, delicado de salud desde 2003 y sometido a una operación de ‘bypass’ coronario el año pasado.

(Foto: AP)

El anuncio coincide con la reciente abdicación de Beatriz de Holanda, que a sus 75 años legó el trono a su hijo Guillermo-Alejandro, y los crecientes rumores sobre una posible renuncia de Alberto II de Bélgica, de 78 años.

Sin embargo, y pese a que las abdicaciones de emperadores han sido práctica habitual en la historia de Japón, la actual constitución no recoge ninguna disposición que permita al jefe de Estado encomendar el trono del Crisantemo a su descendencia.

En cualquier caso, la agencia ha querido desvincular esta decisión con la necesidad de aligerar la agenda de Akihito.

‘Mientras que reducir la carga de trabajo (del emperador) es un tema pendiente, creemos que este tema concreto (delegar las visitas anuales) va por separado’, explicó el vice gran chambelán de la agencia, Shinichiro Yamamoto.

El príncipe Naruhito va a España…solo


En tanto, el príncipe heredero de Japón, Naruhito, viajará el próximo 10 de junio a España en visita oficial para conmemorar el 400 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países y lo hará en solitario, ya que su esposa, la princesa Masako, no le acompañará en este viaje, que se prolongará hasta el 16 de junio.

El heredero del emperador Akihito asistirá a un banquete ofrecido en Madrid por el príncipe Felipe y a otros actos, entre ellos visitar Sevilla, según informó la cadena de televisión pública NHK.

La primera misión japonesa a España fue enviada en 1613 desde lo que hoy en día es la ciudad de Sendai, por el poderoso señor feudal Date Masamune, y llegó doce años después a Sevilla, de ahí que Naruhito vaya a desplazarse a esta ciudad.

(La princesa Masako y el heredero Naruhito en la entronización del príncipe Guillermo Alejandro. Foto: AP)

La princesa ‘desaparecida’


De la princesa Masako, se dice que tiene problemas de estrés y depresión y no suele acudir a muchos actos públicos. Lo que motivaría que no acompañe a su esposo.

La última vez que se le vio en público fue en la entronización del príncipe Guillermo Alejandro como nuevo rey de Países Bajos el pasado 30 de abril. Este fue el primer viaje oficial de la pareja fuera de Japón en 11 años.

Aquella ocasión se le vio vestida de seda recamada, con un atuendo de cuello de cisne y un refinado sombrero color champán. Una sonrisa se formó en su rostro y de manera cómoda caminó por la alfombra roja que conducía a la iglesia Nueva Amsterdam.

Está enferma, apuntan los diarios, triste, deprimida, acorralada por una disciplina imperial que le presionó para dar a luz a un varón, quien sería el heredero, pero, tras años de tratamiento y un aborto, tuvo una niña, cuando en Japón sólo reinan los hombres.

Antes de ser la esposa del príncipe Naruhito, era Masako simplemente. Licenciada en Harvard y capaz de hablar seis idiomas, trabajó en la diplomacia hasta que el hijo del emperador japonés se fijó en ella por su independencia y cultura.

Sus padres le insistieron en que aceptara la cortesía de Naruhito, y, después de dudarlo un tiempo, cedió al príncipe y dejó así de ser Masako para convertirse en ‘la esposa del príncipe’.

En su primera intervención pública, cuando se anunció el compromiso matrimonial de Naruhito y Masako, recibió su primera reprimenda. Había hablado 39 segundos más que el príncipe heredero ante las cámaras.

¿Para qué sirven las princesas? La pregunta cabe tras conocer el caso de Masako. Incluso genera el debate sobre el papel de la mujer dentro de las altas esferas del poder. Pero, a las revistas del corazón les gusta hacer creer a los lectores descuidados que los reinados viven dentro de un esplendor de amor y finura, casi un cuento de hadas. Pero la historia de Masako, encerrada, reprimida, perdida, nos hace pensar lo contrario.

(Foto: Especial)

¿Quién es?


• Masako Owada nació en Tokyo en 1963. Es la mayor de tres hermanas. Su padre, diplomático, fue viceministro.
• Se licenció en Ciencias Económicas, en Harvard, y en Derecho en la Universidad de Tokio, Trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
• El príncipe la conoció en 1986, durante una recepción a la infanta Elena. Tras un breve noviazgo, siempre con carabina, se casaron en 1993. En 2001 nació la princesa Aiko. Si no se deroga la ley sálica, no reinará ella, sino su primo, el príncipe Hisahito.
• Está en tratamiento por depresión desde 2003. A Holanda viajó con su médico personal, Yutaka Ono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario