domingo, 26 de mayo de 2013

¿Por qué la transparencia?

¿Por qué la transparencia?

por Miguel ¿Por qué es necesaria la transparencia hoy?
-Porque las connivencias de las Administraciones públicas con las empresas son obvias. Una ley, como la que se debate en España, no solucionará el problema pero al menos seremos más conscientes de ello.
-Porque esa connivencia deteriora la democracia. ¿Quién nos gobierna cuando los intereses de la élites financieras y políticas son los mismos y son contrarios a los de la mayoría de la población?
-Porque las industrias, y la farmacéutica las encabeza, defienden su derecho “democrático” a proteger sus intereses en el marco europeo”. Pero a los industriales nadie los ha elegido y su poder de influencia es mayor que el de la población, por lo general (además de permanecer oculto).
-Porque el fenómeno de las “puertas giratorias” se ha convertido en un cáncer para la democracia. Hoy el camino para triunfar en la empresa pasa por la política (pero esta sólo está al alcance de los más favorecidos).

-Lobbies como el farmacéutico o el transgénico están en el Gobierno y las políticas en cuestiones energéticas, por poner un ejemplo de industria básica, se dictan bajo la presión y por el interés de grandes empresas como las eléctricas cuando no se privatizan servicios públicos, como la sanidad, para favorecer, desde los gobiernos, negocios privados en los que participan ex gobernantes.
-Porque de resultas de todo esto en muchas ocasiones no sabemos lo que comemos, con lo que nos medicamos, los contaminantes que nos rodean y con los que convivimos; lo que consumimos. Ser persona (ciudadano si se quiere) es mucho más que ser consumidores y desde hace tiempo la vida depende demasiado de todas estas políticas poco transparentes.
Por todo esto y mucho más se necesita, al menos, transparencia (entre otras muchas cosas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario