jueves, 16 de mayo de 2013

Se eliminan aranceles de 20 y 10% a la importación de limón y tomate verde

Se eliminan aranceles de 20 y 10% a la importación de limón y tomate verde
Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (en el medio), en la conferencia de prensa que ofreció ayer. Lo acompañan los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar, y de Hacienda, Miguel MessmacherFoto Jesús Villaseca
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 29
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó que el gobierno actual repita la misma política de la administración del panista Felipe Calderón de eliminar aranceles para la importación de ciertos alimentos con el fin de estabilizar su precio.
Esta administración no está tomando las mismas medidas de la pasada, sostuvo el funcionario, a pesar de que este miércoles oficializó la eliminación de los aranceles de 20 y 10 por ciento para la importación de limón y tomate verde, respectivamente, así como para comprar en el exterior hasta 300 mil toneladas de pollo sin arancel.
El tomate, dijo, ha subido de precio 200 por ciento en un año y otros vegetales se encarecieron entre 80 y 90 por ciento, pero aunque no es el caso de todos, dijo que “la sustitubilidad (sic) en el consumo es una opción.
Es obvio que debemos tomar acciones, sostuvo, pero remarcó que son temporales para responder al aumento de precios que atribuyó a factores climatológicos y sanitarios. Tampoco son medidas que se adopten en ausencia de diálogo ni de consensos, pese a que los productores de limón ya anuncian movilizaciones contra las importaciones.
Refirió que hace una semana se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Avicultores con los que llegamos a la conclusión que es necesario, de manera transitoria, complementar la producción nacional con importaciones de pollo y huevo.
El decreto que elimina aranceles se publicó ayer en el Diario Oficial. A mediodía Guajardo ofreció una conferencia de prensa, junto con los subsecretarios de Industria y Comercio, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Hacienda, Miguel Messmacher.
Al preguntar qué medidas ha concretado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para revertir la dependencia alimentaria, frenar la importación de alimentos y garantizar la producción nacional de comestibles, Aguilar Padilla respondió que se ha establecido un grupo permanente entre las secretarías de Economía y Agricultura para analizar la producción, consumo, importación y exportación de los 37 sistemas-producto del campo mexicano.
La prioridad y estrategia de la seguridad alimentaria es incrementar la producción de alimentos en el país con base en el abaratamiento de fertilizantes y la aplicación de semillas mejoradas, pero tenemos una gran limitante que no depende de una política pública, que es que llueva, para producir necesitamos agua, y los fenómenos de sequía y heladas recurrentes han ido mermando y reduciendo la producción en algunas regiones.
Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, aseguró que la eliminación de aranceles no implicará menores ingresos o debilitamiento de las finanzas públicas, ya que México ha sido tradicionalmente exportador de limón y tomate, así como un importador limitado de pollo. Consideró que se podrá cumplir la meta inflacionaria fijada para este año de 3 por ciento, porque el aumento en los precios de los alimentos es estacional.
Jesús Aguilar explicó que el limón se ha encarecido porque la producción de Colima fue afectada por la plaga Huanglongbing (HLB) así como por la estacionalidad del producto, ya que de enero a mayo baja la cosecha. Las importaciones servirán para llenar huecos, pero aseguró que de junio a agosto se registra el pico de la cosecha de limón con 48 por ciento de la producción nacional.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sólo ha clausurado temporalmente siete bodegas de la Central de Abasto de Toluca, colocó sellos de advertencia en 301 negocios, 101 fueron sujetos de supensión de comercialización y emplazó a procedimiento a otros 55, por no justificar el aumento de precios de pollo y huevo. La dependencia informó que el huevo se vende entre 26.50 y 30 pesos por kilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario