domingo, 16 de junio de 2013

Canciller ecuatoriano se reúne con Julián Assange en embajada de Londres

Domingo 16 de Junio de 2013, 12:43 pm

Canciller ecuatoriano se reúne con Julián Assange en embajada de Londres

Cientos de personas piden en Londres el salvoconducto para Assange. (Foto: Archivo)
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúne este domingo con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien está a punto de cumplir este 19 de junio un año en condición de refugiado en la embajada del país suramericano en Londres, solicitando al Gobierno británico un salvoconducto para salir del país.

Patiño, quien partió este domingo a la nación europea, anunció este sábado su viaje a Reino Unido con el fin de reunirse con su par británico, William Hague, para insistir en la necesidad de conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

La colaboradora de teleSUR en Londres, María Esperanza Sánchez, reportó que en el marco del encuentro cientos de personas se reunieron en los alrededores de la embajada de Ecuador en Londres para apoyar la solicitud del país suramericano.

"Se espera que en la tarde Patiño presente un informe argumentando la necesidad del salvoconducto a Assange y que mañana (lunes) a las nueve de la mañana se reúna con su par británico para abordar el asunto", agregó Sánchez.

Este sábado, Patiño indicó que con esta visita a Londres se pretende "conseguir de las autoridades inglesas el salvoconducto que le permita a Assange abandonar el país europeo".

El año pasado Ecuador concedió asilo político a Assange, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres debido a que Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto en su favor, alegando razones legales.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012, luego de que la máxima instancia judicial británica, autorizó su extradición a Suecia, donde es solicitado por supuestos delitos sexuales.
Assange, que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales principalmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos. Es por ello que la Policía británica tiene una orden de detener al periodista si éste pone un pie fuera del edificio diplomático.
teleSUR/ LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario