domingo, 16 de junio de 2013

Corea del Norte quiere conversaciones de alto nivel con EEUU

Corea del Norte quiere conversaciones de alto nivel con EEUU

domingo 16 de junio de 2013 11:32 GYT
 
Por Jane Chung
SEUL (Reuters) - Corea del Norte ofreció el domingo conversaciones de alto nivel a Estados Unidos para aliviar las tensiones en la península coreana, tan solo días después de que cancelase conversaciones oficiales previstas con Corea del Sur por primera vez en más de dos años.
Un ronda de negociación planificada a alto nivel entre las dos Coreas fracaso la semana pasada después de que el Norte la cancelase abruptamente, tras culpar al Sur de echar a perder las negociaciones destinadas a mejorar las distantes relaciones entre los dos países rivales.
La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias KCNA el domingo dijo que Washington puede elegir una fecha y lugar para las conversaciones y que las dos partes pueden discutir una serie de cuestiones, sin imponer condiciones previas.
"Con el fin de aliviar las tensiones en la península coreana y lograr la paz y seguridad regional, proponemos mantener conversaciones de alto nivel entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea)y Estados Unidos", dijo el portavoz de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana en un comunicado.
"Si EEUU está realmente interesado en conseguir la paz y seguridad regional y aliviar las tensiones, no se debe hablar de condiciones previas para las conversaciones", dijo el comunicado.
Estados Unidos ha exigido sistemáticamente la desnuclearización de Corea del Norte como condición previa a cualquier negociación.
Washington es cada vez más escéptico de cualquier iniciativa de Pyongyang para el diálogo, ya que ha dado marcha atrás en varias ocasiones, la última en 2012 cuando aceptó una moratoria de los ensayos nucleares y de misiles para luego lanzar un cohete semanas después.
Previamente este año, Corea del Norte amenazó con ataques nucleares y con misiles contra Corea del Sur y Estados Unidos después de ser sancionado por Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero.
La reciente cumbre entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente chino, Xi Jinping, puede haber jugado un papel en el cambio de actitud de Corea del Norte, ya que los dos líderes estaban en la misma página en relación al desarrollo nuclear de Corea del Norte, dijo Kim.
China, el única gran aliado de Corea del Norte, ha instado a Pyongyang a abandonar su programa de armas nucleares y regresar a la mesa de diálogo.
(Información de Jane Chung; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario