domingo, 16 de junio de 2013

Revisará Peña Nieto relaciones diplomáticas con el Reino Unido

Revisará Peña Nieto relaciones diplomáticas con el Reino Unido
Encuentro con directivos bancarios de HSBC
Foto
En imagen de archivo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en Belfast, Irlanda del Norte, con los jefes de Estado no participantes en el G-8Foto María Luisa Severiano
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 11
Londres, 15 de junio.
En las primeras horas de la tarde del sábado, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a la capital del Reino Unido para una gira donde el punto central es una reunión con los líderes del G-8, el próximo martes en Lough Erne, en el condado de Fermanagah, Irlanda del Norte.
Se trata de la invitación a un almuerzo con líderes de otras naciones no pertenecientes al G-8, para hablar sobre temas definidos por el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico David Cameron: comercio, lucha contra la corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero, principalmente.
Las otras naciones convocadas con el mismo estatus de México son Liberia, Senegal, Etiopía y Libia, así como los dirigentes de la Unión Africana y los presidentes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De este modo, también en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, como en Londres, en las semanas recientes diversas organizaciones civiles y sindicales han convocado protestas contra las políticas del G-8, cuya reunión cumbre se inicia formalmente mañana lunes. Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, Rusia y el propio Reino Unido se aprestan a llegar a Lough Erne.
Aunque todavía está por conocerse la declaratoria de la cumbre, se anticipó desde hace varias semanas la inconformidad de las naciones del G-8 con los avances de sus reformas económicas, luego de la crisis financiera de 2012, pues si bien se dieron pasos para evitar lo peor de sus efectos, aún subsiste la vulnerabilidad y se requieren medidas adicionales para restablecer un crecimiento sostenido y generar empleo.
El programa oficial establece que Peña Nieto volará en helicóptero hasta Belfast, la mañana del martes, donde será recibido en la base aérea Aldergrove, para de ahí trasladarse al almuerzo en Lough Erne. Se prevé un encuentro previo con los jefes de Estado no miembros del G-8.
De ahí, todos serán conducidos por el propio David Cameron a la reunión ampliada y previamente habrá lo que se denomina “foto de familia’’. En total, el Presidente estará en Irlanda del Norte alrededor de dos horas.
A su regreso a Londres dará un mensaje ante los medios de comunicación haciendo el balance de su trabajo.
Por otra parte, en Los Pinos se confirmó que antes de la participación en el G-8, mañana lunes, el jefe del Ejecutivo tendrá un encuentro bilateral con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, con quien revisará las relaciones diplomáticas. México no tiene ahora embajador, por el traslado de Eduardo Medina Mora a Washington, y en su lugar se encuentra a cargo el diplomático Alejandro Estivill.
También, ese mismo día, Peña Nieto almorzará con empresarios y directivos del banco HSBC, en las oficinas de esta institución financiera, y tendrá, asimismo, un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.
El miércoles, último día de su estancia en el Reino Unido, Peña Nieto dictará una conferencia magistral en Chatham House, sede del Royal Institute of International Affairs y será testigo en la firma de un acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Export Credit Guarantee Department del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario