sábado, 13 de julio de 2013

Edomex extiende pena vitalicia a homicidio a familiar y violación

Edomex extiende pena vitalicia a homicidio a familiar y violación

El Congreso mexiquense aprobó las iniciativas de reforma jurídica, cuatro a propuesta del gobernador Eruviel Ávila
Foto: José Víctor Rodríguez
TOLUCA. A fin de prevenir la delincuencia, detectar operaciones ilícitas en casas de empeño, vigilar a los policías y agilizar la investigación de personas desaparecidas el pleno del Congreso del Estado de México aprobó la Ley de para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Las iniciativas de reforma jurídica –cuatro a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas—fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de todos los grupos parlamentarios de la entidad mexiquense.

Desde la tribuna, el presidente de la diputación permanente Octavio Martínez Vargas (PRD) explicó que el Estado de México es la penúltima entidad que invierte para inhibir el delito, al señalar que sólo destina 33 millones de pesos para combatir estos males.

“Nos debe causar vergüenza que nosotros estemos en penúltimo lugar, siendo que en los últimos años los delitos como la extorsión y el secuestro han aumentado” dijo a los legisladores.

Xóchitl Arzola (PRD) advirtió que estas iniciativas carecen de los elementos básicos para impedir la comisión de hechos delictivos en el territorio mexiquense.

“Su contenido es realmente pobre para resolver los graves problemas que enfrenta nuestra entidad”, dijo la legisladora Xóchitl Arzola, sin embargo todos los legisladores perredistas votaron a favor de la modificación de la legislación local.

Una de las iniciativas prevé prisión vitalicia para casos como homicidio en agravio de familiares o violación tumultuaria; prisión de 15 a 30 años para quien cometa homicidio doloso contra mujeres y niños.

El documento cita que “los culpables de robo con violencia y extorsión no tengan el beneficio de la preliberación”, además de manifestar “sanciones para poseedores de inmuebles donde se comercialicen, depositen o almacenen vehículos o autopartes robadas o relacionadas con la comisión de algún delito”.

“No me cabe la menor duda que estas cuatro iniciativas tendrán que incidir para poder mejorar la seguridad pública. Y que se sepa, un mensaje muy claro a los delincuentes: que aquí en el Estado de México no tienen cabida y vamos con todo en contra de ellos”, afirmó Eruviel Ávila a 24 HORAS previo a la sesión.

El mandatario mexiquense expresó que, ante la problemática de inseguridad que se vive en el estado y el país de forma general, se debe aplicar la ley con rigidez a los que atentan contra la sociedad.

Explicó que se podrá incrementar tres calificativas al homicidio: cuando el homicida obtenga una retribución por realizar el acto ilícito, cuando mutile a la víctima o cuando utilice mensajes intimidatorios.

Reformas a favor de la educación


En el Estado de México se estima que hay cinco mil escuelas que operan sin registro oficial, afectando a miles de personas, informó el diputado mexiquense, Marco Antonio Rodríguez (Panal).

Por ello, propuso al pleno del Congreso local incorporar al Código Penal un apartado de la educación ilícita, para la regularización de las escuelas de todos los niveles, misma que fue aprobada.

Explicó que “tenemos muchos casos, hay cerca de cinco mil escuelas no incorporadas, que engañan a la población y los estudiantes confían, pero nunca reciben su certificado, porque son escuelas patito, lo que lesiona en muchos aspecto a los alumnos”.

Refirió que sufren “daños económicos, psicológicos, morales e incluso es un factor que provoca que ya no les interese estudiar”.

La iniciativa a las reformas al código penal local refiere aplicar sanciones hasta los diez años de cárcel, sin derecho a fianza, para los propietarios de estas escuelas no incorporadas que se tienen en todos los niveles educativos.

Las reformas exponen que los planteles educativos impulsarán otros programas como la no venta de comida chatarra en las escuelas, para abatir otros problemas como la obesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario