sábado, 13 de julio de 2013

Presos en Guantánamo comienzan a comer tras meses en huelga de hambre

Sábado 13 de Julio de 2013, 08:19 am

Presos en Guantánamo comienzan a comer tras meses en huelga de hambre

amnistia internacional.jpg
Presos de Guantánamo han comenzado a comer tras huelga de hambre por cinco meses. (Foto: Amnistía Internacional)
La mayoría de los presos de Guatánamo, que estaban en huelga de hambre desde hace cinco meses, han comenzado a comer este viernes, según informó el portavoz de la prisión, Teniente Coronel Sam House.
“La cifra de presos en huelga de hambre seguía en 102, pero 99 de ellos ha comido en las últimas 24 horas” informó San House, lo que sugiere “un posible fin, o al menos una pausa” de la huelga.
Pese a que han ingerido alimentos, todavía se consideran en huelga de hambre, ya que los militares necesitan que los reclusos tengan varios días de alimentación constante y una ingesta calórica mínima para sacarlos de la lista.
El Capitán de la Armada, Robert Durand, informó que la mayoría de los presos comieron cordero para romper el primer día del tradicional ayuno durante el período sagrado musulmán del Ramadán, que dura todo el mes, aseguró también que había sido “inusualmente tranquila” en los campamentos.
Por su parte, el abogado Carlos Warner, defensor de alguno de los presos, señaló que “esta semana los detenidos nos dijeron que no tenían intención de terminar con su huelga de hambre”.
Warner aseguró que “nosotros no podemos confiar en lo que dicen los guardias porque ellos han minimizado todo desde el principio, primero dijeron que seis personas estaban en huelga de hambre, pero sabíamos que se trataba de 130 personas”.
El defensor dijo estar a la espera de más información, agregó que “personalmente espero que estén comiendo, que la huelga de hambre termine y que el presidente (de EE.UU) Obama cumpla con su promesa de cerrar Guantánamo”.
“El presidente tiene poder para liberar a 86 personas ahora mismo y hemos oido que tiene planes de hacerlo, pero no hemos visto ninguna acción concreta tras su discurso, creo que habrá personas en huelga hasta que vayan a trasladar a los detenidos”, enfatizó.
El jueves, un juez de la Corte Federal de Distrito en Washington, ordenó el cese de cacheo genital de los internos, ya que los detenidos han protestado porque los militares han comenzado a tocar y agarrar las partes genitales y anales en el momento que son requisados para reunirse con sus abogados.
Los guardias solo deben cachear los pantalones de los detenidos a la altura de la cintura, así como también sacudir los pantalones en el caso de que pueda detectarse algún tipo de material de contrabando.
teleSUR-AP / ad- LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario