sábado, 20 de julio de 2013

El papa nombra a dos españoles en una comisión para reformar la estructura económica del Vaticano

El papa nombra a dos españoles en una comisión para reformar la estructura económica del Vaticano

  • Lucio Ángel Vallejo será el único clérigo del grupo y secretario
  • Francisco ya había anunciado una comisión para depurar el Banco Vaticano
RTVE.es El papa Francisco ha creado una comisión pontificia para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede que estará formada por ocho personas, de ellas dos españoles.
La comisión estará presidida por Josep Zahara, de Malta, y el secretario será Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede.
Este español es el único religioso de los ocho miembros y se trata del único país que tendrá dos miembros junto a Francia. El otro será el economista Enrique Llano. También formarán parte de la comisión Jean Baptiste de Franssu (Francia), Jochen Messemer (Alemania), Francesca Inmacolata Chaouqi (Italia), Jean Videlain Sevestre (Francia) y George Yeo (Singapur).
La comisión recogerá información, de la que informará al pontífice, y cooperará con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. El objetivo es preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede, "para simplificar y racionalizar los organismos existentes y llevar adelante una programación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas", según una nota oficial que recoge Efe.
Esta comisión se sumará a otras que ha puesto en marcha el papa poco después de su acceso al trono hace cuatro meses, entre ellas una comisión para la reforma del polémico Banco Vaticano, investigado por blanqueo de dinero; y otra para la reforma de la Curia, de la que forman parte ocho cardenales.
Con la comisión anunciada ahora, Francisco pretende "evitar dispendios (...) favorecer la transparencia", pero también operar "siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero".
La primera reunión de este grupo se celebrará tras el regreso del papa Francisco de su viaje a Río de Janeiro (del 22 al 29 de julio).
Vallejo Balda, nacido hace 51 años en La Rioja, es miembro del Opus, según diversos medios españoles, y fue ecónomo de la diócesis de Astorga durante dos décadas, con una gestión polémica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario