sábado, 20 de julio de 2013

G-20 prioriza crecimiento sobre austeridad, busca calmar mercados

G-20 prioriza crecimiento sobre austeridad, busca calmar mercados

sábado 20 de julio de 2013 07:01 CDT
 
[-] Texto [+]
Por Lidia Kelly y Alessandra Prentice
MOSCÚ, 20 jul (Reuters) - El Grupo de las 20 naciones más ricas del mundo puso el crecimiento por delante de la austeridad, buscando reequilibrar una economía global de distintas velocidades y se comprometió a cambiar la política con cuidado para que la recuperación no descarrile a causa de los volátiles mercados financieros.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, reunidos en Moscú el sábado, dieron los toques finales a un comunicado conjunto que los delegados dijeron se cambió ligeramente después de reunirse para cenar el viernes por la noche.
Los indicios de que la Reserva Federal de EEUU podría reducir sus estímulos monetarios dominaron el debate, con las economías emergentes más preocupadas por el impacto de una ola de ventas de acciones y bonos, y un repunte del dólar.
La anfitriona Rusia dijo que los políticos del G-20 habían suavizado las metas para reducir la deuda pública a favor de un enfoque de crecimiento y la forma de abandonar el estímulo del banco central con la mínima agitación posible.
"Los colegas (del G-20) no han tomado la responsabilidad de reducir los déficit y deudas para el 2016", dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, a Reuters. "Algunas personas piensan que lo primero que se necesita es asegurar el crecimiento económico".
Mientras que la recuperación de EEUU está ganando terreno, el motor de las exportaciones de China está renqueando, el esfuerzo de Japón por salir de la deflación no ha alcanzado aún una buena velocidad y la demanda en la zona euro es todavía demasiado frágil para generar empleo.
Un borrador final, obtenido por Reuters, dijo que un plan de acción para impulsar el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que se reequilibra la demanda global y la deuda, estaría listo para la cumbre de líderes del G-20 organizada por el presidente Vladimir Putin en septiembre. (Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario