sábado, 20 de julio de 2013

Más transformaciones en Cuba

Más transformaciones en Cuba
Raul Castro, presidente de Cuba (ANSA) Por Francisco Forteza
LA HABANA, 20 (ANSA)- Un nuevo grupo empresarial de 12 entidades de comercio exterior quitará en Cuba "deberes" al ministerio del ramo, que "trazará" solo políticas "generales" en el contexto de cambios que no desbordan el sistema socialista.
    Gecomex, tal como se llama el grupo, "se crea con bienes y recursos que se le asignen (por el estado) y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros que integren su patrimonio", explicó la Gaceta Oficial al darle vigencia este fin de semana.
    La medida se adopta en el contexto de los cambios iniciados en 2008 para hacer "más eficiente y productiva" la economía nacional, sin abandonar las fronteras del sistema socialista, proceso que penetra "en su etapa más difícil y crucial", según ha dicho el gobierno.
En este caso se busca separar gestiones del estado de sus empresas, aunque sin diluir la "centralización" que en el caso del Comercio Exterior representa la instancia ministerial.
    El gobierno ya creo grupos similares en el azúcar, donde el viejo ministerio del ramo fue desmantelado por obsoleto, y en otras ramas consideradas como cruciales para el avance económico como las del petróleo, níquel, alimentos y medicamentos, entre otras.
    En la etapa "compleja" que se enfrenta las autoridades buscan "perfeccionar" la gran empresa estatal descartando la privatización, pero brindándole más autonomía, incluyendo la posibilidad de usar parte de sus propias ganancias para expandirse, sin abandonar el "aporte" al estado que antes era completo y pagar mejores salarios.
    En el caso del nuevo Gecomex funcionará con entidades independientes llamadas Cubazúcar, Cubaexport, Alimport, Quimimport, Maprinter , Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Emed, Metalcuba, Gesei y Maquimport, todas dedicadas a diferentes sectores, entre estos informática (Gesei)y donativos a otros países (Emed).
    Antes de esta medida, muchas de esas entidades empresariales operaron por décadas de manera centralizada bajo los dictados del Ministerio de Comercio Exterior.
    Las líneas generales de los cambios en marcha, aprobadas por el gobernante Partido Comunista de Cuba en un congreso en abril de 2011, subraya que el sistema de planificación Socialista continuará siendo "la vía principal para la dirección de la economía nacional".
    El sector no estatal formado por mas de 420.000 cuentapropistas en 180 oficios, mas de 170.000 granjeros que recibieron en usufructo tierras ociosas estatales y cooperativas que se están extendiendo a diversas ramas de la economía, es asumido como un "complemento" y no el centro de la economía.
    En tal contexto las autoridades buscan un modelo de gestión que "estimule" empresa estatal socialista, como la forma principal en la economía nacional, pero que por años ha estado aquejada de diversos problemas como la falta de productividad y eficiencia e incluso la amenaza de incosteabilidad cuyas cargas, para evitarla, recibe el estado.
    En ese marco, la separación de las funciones estatales y empresariales, que se espera lograr oficialmente tras un proceso descrito como "paulatino y ordenado" debe hacer de las empresas estatales, entidades "fuertes y bien organizadas", de acuerdo con los objetivos del gobierno. BY2-ADG/MRZ

20/07/2013 17:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario