jueves, 25 de julio de 2013

La Profeco aplica sanción a hoteles

La Profeco aplica sanción a hoteles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó ayer sellos de suspensión a 15 hoteles de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas
Publicado por Miriam Paredes el Jueves 25-07-2013 Fuente: Alicia Valverde

La Profeco aplica sanción a hoteles

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 25-07-2013 Fuente: Alicia Valverde
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que colocó sellos de suspensión en 15 hoteles en las zonas de Polanco, Reforma Centro y el Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
Según la dependencia las acciones que implementó se deben a que estos establecimientos  violan la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007 al no exhibir las tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor sobre los días y horarios de atención así como lo referente al reembolso, entre otros.
Entre los inmuebles sancionados están el hotel Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.
La Profeco implementó este operativo como parte del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013.
Al respecto, Noreli Domínguez, coordinadora general de educación y divulgación de la dependencia, explicó a Excélsior que la dependencia continuará realizando  operativos en centrales camioneras de autobuses, zonas de playa y a través de las delegaciones del interior de la República, y actuará con mano firme, pero a la vez de forma preventiva en favor de los derechos de los consumidores.
“Lo que buscamos no es sancionar al proveedor, sino modificar su  conducta y que sepa que tiene que respetar los derechos de los consumidores, de lo contrario, tendrá que pagar un costo que desembocará en una sanción económica”, sostuvo.
Cumplimiento integral
A pregunta expresa si ninguna compañía quedará fuera de la revisión por más grande que sea, la funcionaria respondió que la idea no es "pegarles" a las empresas grandes o medianas, sino que se cumpla la ley.
En el último mes y medio de gestión de Alfredo Castillo como procurador federal del consumidor, la dependencia ha sancionado a firmas como Bimbo, Ferrari, Aeroméxico, entre otras.
Dentro de las  acciones preventivas, la Profeco tiene módulos en aeropuertos y centrales de autobuses para conciliar los intereses del proveedor y el consumidor en caso de haber diferencias.
La funcionaria dijo que dentro de las actividades diarias que realiza la institución destaca el monitoreo de la publicidad, donde ha detectado que la imagen de la misma no corresponde al producto que se ofrece al público, sobre todo, al infantil.
Dijo que la idea de los operativos es modificar la práctica de los proveedores que violan los derechos del consumidor y aclaró que la expectativa es que las empresas se acerquen a la Profeco antes de anunciar una publicidad para corroborar que no tiene ningún tipo de violación a la ley.
Operativo regreso a clases
Domínguez destacó que como parte de las actividades programadas por la dependencias llevará a cabo el operativo regreso a clases, donde verificaran que los proveedores ofrezcan precios a la vista y que los útiles cumplan con la calidad que ofrecen a los consumidores.

 
#kgb

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