jueves, 25 de julio de 2013

ONU condena prácticas asesinas de las FARC

ONU condena prácticas asesinas de las FARC

ООН ФАРК смерть военнослужащих
Descargar

La Oficina de Derecho Humanos de la ONU le ha pedido a las FARC que respeten Derecho Internacional Humanitario. El organismo hace este pronunciamiento tras la muerte de quince militares en combates con el grupo insurgente, 3 de ellos con tiros de gracia.

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le exigió a las FARC “respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al cual están obligados dentro del conflicto armado colombiano”.
En el documento, la Oficina detalla que tuvo acceso al reporte dado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se informa que tres de los quince soldados asesinados en Tame, Arauca, registran lesiones de arma de fuego, a corta distancia, a menos de 1 metro y 20 centímetros, dos en el cráneo y uno en el tórax.
Frente a la información, pide “instruir en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a todos los integrantes de su grupo armado ilegal y a exigirles su irrestricto cumplimiento”.
También exhortó a la Fiscalía a que adelante las respectivas investigaciones sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y mostró su optimismo de que el proceso de paz que se desarrolla entre Gobierno y las FARC “llegue pronto a buen término, con el fin de evitar más muertes”.
Tras un encuentro desarrollado la semana pasada entre la cancillera María Ángela Holguín y la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, se confirmó que el mandato de esta oficina en Colombia irá hasta el 31 de octubre del 2014.
El Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón había denunciado que varios de los uniformados fueron rematados después del combate. Pero esta tarde, conocida la confirmación de la situación por Medicina Legal, el jefe de la cartera de Defensa volvió a arremeter contra las FARC.
“La prueba es que estos asesinos matan a quince muchachos, les dan tiros de gracia y usted sabe qué hizo el Ejército con esos mismos muchachos: a doce de ellos, cinco heridos, les prestaron atención médica y están bajo cuidado de los médicos y a los otros siete se les entregó a las autoridades competentes a la Fiscalía”, afirmó el ministro.
Y agregó: “Esa es la confirmación de lo que ya habíamos dicho. Nosotros le hicimos notar a la comunidad que estos actos de barbarie, estos actos que están por fuera de cualquier lógica, no tienen nada que ver con un conflicto. Nosotros somos unas fuerzas legítimas, ellos son una banda de asesinos, como lo es el frente décimo”.
El ministro de Defensa insistió en lo que ya es una posición del Gobierno: mientras las FARC no dejen las armas, serán considerados como delincuentes. “Cada acto de estos individuos demuestra que son unos terroristas, unos narcotraficantes y unos asesinos hasta que no demuestran lo contrario”, dijo.
Y recordó que el único que puede tomar la decisión de romper el proceso de diálogo, es el presidente Santos. Precisamente, el ministro Pinzón, se mostró de acuerdo con la afirmación del Presidente de no hacer “un show” mediático con la liberación por parte de la FARC del exmilitar estadounidense que tiene secuestrado desde el 8 de junio.
Por otro lado, Juan Carlos Pinzón respondió a las dudas que generó el aplazamiento de un evento de desmovilización en Tame, Arauca, municipio cercano al lugar donde fueron emboscados los militares el domingo por las FARC.
“Lamentablemente hay gente que trata de aprovechar este tipo de situaciones para querer presentar esto como si fuera que la guerrilla no permite el evento. La guerrilla no tiene capacidad sino de hacer actos violentos, hacer actos criminales, de hacer actos de terrorismo, eventualmente, pero no tiene la capacidad de hacer ningún control de la población ni de impedir nada”, afirmó.
El ministro insistió en que los artistas que fueron convocados solo iban a saludar a la población. “Estos no son momentos para conciertos”, dijo.
Por otra parte hoy se supo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se entrevistará con su homólogo Barack Obama, durante una visita que hará a fines de año a estados unidos.
Se prevé que uno de los temas que abordaran ambos mandatarios es el del proceso de paz que se está discutiendo en la Habana, el cual desde un principio cuenta con el apoyo de Washington.
la canciller colombiana, María Ángela Holguín dijo que esa reunión será para final de año, posiblemente octubre o noviembre y en ella se revisará la agenda bilateral pendiente.
Holguín no hizo referencia a si en la visita de Santos a Obama se tratará el tema relacionado con el presunto espionaje a Colombia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA y la Agencia Central de Información, CIA.
 lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario