jueves, 25 de julio de 2013

Planes de gastos empresas EEUU suben, pedidos subsidio desempleo aumentan leve

Planes de gastos empresas EEUU suben, pedidos subsidio desempleo aumentan leve

jueves 25 de julio de 2013 10:54 GYT
 
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Un indicador de planes de gastos de empresas de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en junio y ofreció una señal de esperanza de una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año.
Otro dato divulgado el jueves mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron levemente la semana pasada, pero la tendencia subyacente apunta a un alza de empleo sostenida.
El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves -un dato observado de cerca por ser un indicador de los planes de gastos de las empresas- aumentó un 0,7 por ciento tras subir a una cifra revisada del 2,2 por ciento en mayo.
Economistas esperaban que esa categoría aumentara sólo un 0,5 por ciento, tras un avance de un 1,5 por ciento reportado originalmente para mayo.
Los pedidos de bienes duraderos saltaron un 4,2 por ciento debido a que la demanda por bienes, desde aeronaves a maquinaria, creció con fuerza. Las órdenes por esos bienes aumentaron en una cifra revisada del 5,2 por ciento en mayo.
Analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de bienes duraderos subieran sólo un 1,3 por ciento en junio tras un alza informada originalmente de un 3,7 por ciento el mes anterior.
Las alzas en los pedidos, tanto de los llamados bienes de capital subyacentes como de los de bienes duraderos, fueron consistentes con otros datos de manufacturas que han sugerido que la actividad fabril está recuperando algo de impulso tras pasar por un período de debilidad previamente este año.
Los avances sostenidos elevan las expectativas de una aceleración en el crecimiento económico en el segundo semestre de este año.
"Existe un impulso decente que sugiere que el sector manufacturero continúa resistiendo y contribuyendo al crecimiento económico en el segundo trimestre y a comienzos del tercer trimestre", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 343.000.
Las lecturas de los pedidos de subsidios tienden a ser volátiles durante este período del año debido a que las plantas de ensamblaje de automóviles usualmente cierran para reequiparse.
Sin embargo, muchas de ellas han reducido el período de cierre o se han mantenido abiertas, lo que ha restado utilidad al modelo usado por el Gobierno para ajustar el dato por variaciones estacionales.
Aún así, el promedio de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que lima la volatilidad semanal, cayó en 1.250 en comparación con la semana anterior, a un nivel consistente con la mejoría de las condiciones en el mercado laboral.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente ante los datos.
Los envíos de bienes de capital - empleados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe del Producto Interno Bruto (PIB) - cayeron un 0,9 por ciento.
Eso tuvo lugar tras un alza del 1,9 por ciento en mayo y apunta a un crecimiento moderado en el gasto de las empresas en equipamiento capital en el segundo trimestre.
El mes pasado, la demanda por equipamiento de transporte subió un 12,8 por ciento, impulsada por un fuerte aumento en los pedidos por aeronaves civiles.
Boeing recibió pedidos por 287 aviones, lo que se sumó a la cifra de 232 de mayo, según información publicada en su sitio en internet. Los pedidos de vehículos motorizados avanzaron un 1,3 por ciento en junio luego de caer un 0,8 por ciento el mes anterior.
Los pedidos permanecieron estables a excepción del transporte, pero hubo incrementos en las órdenes de maquinarias y productos metálicos fabricados.
Sin embargo, los pedidos de computadores, electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes cayeron.
(Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario