domingo, 7 de julio de 2013

RESUMEN-Tres países sudamericanos ofrecen asilo a Snowden, Venezuela espera respuesta el lunes

RESUMEN-Tres países sudamericanos ofrecen asilo a Snowden, Venezuela espera respuesta el lunes

sábado 6 de julio de 2013 23:03 CDT
 
[-] Texto [+]
* Snowden solicitó formalmente asilo a Venezuela, dice canciller Jaua
* Venezuela asegura que ex contratista está en Rusia, harán contacto con autoridades
* Bolivia concedería asilo a Snowden si lo solicita
* Presidente Morales dice que no tiene "miedo" (Actualiza con detalles, contexto y citas, agrega firma)
Por Deisy Buitrago y Daniel Ramos
CARACAS, 6 jul (Reuters) - Venezuela espera para el lunes tener respuesta de Edward Snowden a su ofrecimiento de asilo, dijo el canciller del país sudamericano, que junto a Bolivia y Nicaragua hicieron público que estaban dispuestos a dar refugio al ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense buscado por espionaje.
El ministro Elías Jaua dijo el sábado que, pese a que el Gobierno izquierdista de Nicolás Maduro expresó su disposición a dar asilo, aún no han tenido contacto con el hombre de 30 años que sacudió al mundo con revelaciones de que Estados Unidos tenía un programa de vigilancia a personas y gobiernos.
El ofrecimiento de estos tres países representa un reto directo a Estados Unidos, que durante la semana mandó cartas diplomáticas exhortando a no dar asilo y más bien extraditar a Snowden, quien estaría oculto en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
"No, no ha habido ningún tipo de comunicación. Estamos esperando el próximo lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", dijo Jaua en declaraciones tarde en la noche del sábado al canal estatal venezolano VTV.
Snowden solicitó asilo a una veintena de países, entre los cuales hay algunos que han rechazado evaluarlo, otros que han dicho que no pueden procesarlo mientras no esté en su territorio y un grupo restante que no ha hecho comentario.
Venezuela y Nicaragua confirmaron que recibieron una carta de Snowden haciendo la solicitud, pero en el caso de Bolivia no quedó claro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien subió el tono contra la Casa Blanca, hizo el ofrecimiento a Snowden el viernes en la noche, argumentando que asumió una "actitud de rebeldía" al divulgar información secreta y que tenía el derecho a resguardarse en la figura del asilo humanitario.
Jaua repitió el sábado que "si este joven Snowden, perseguido político, ha solicitado formalmente, como ya lo hecho, la solicitud de asilo a Venezuela, nosotros estamos en la obligación de evaluarla considerarla y aceptarla como la ofrecido el presidente Nicolás Maduro".
"Tendremos que estar en contacto con la Federación Rusa, él está allá. Obviamente, no está en el territorio venezolano. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto", agregó el canciller venezolano desde Trinidad y Tobago tras asistir a la Conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El Gobierno estadounidense declinó hacer comentarios sobre la oferta de asilo realizada el viernes por Venezuela.
"NO TENEMOS MIEDO"
El nicaragüense Daniel Ortega también lanzó su ofrecimiento el viernes.
Mientras que el boliviano Evo Morales lo hizo el sábado dejando claro que no tenía miedo, pese a la humillación que sufrió el martes cuando Francia, Portugal, España e Italia le limitaron a su avión sobrevolar su espacio aéreo por sospechas de que Snowden fuera a bordo.
"Quiero decirles que como justo reconocimiento, si nos piden legalmente, vamos a dar asilo para saber (la) información que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un acto en el interior del país sudamericano.
"No tenemos miedo porque me acusaron que yo tenía a ese ex agente de la CIA", añadió frente a cientos de seguidores, al insistir en que "a perseguidos políticamente por denunciar el espionaje del Gobierno de Estados Unidos, por razones humanas, vamos a dar asilo".
Estos países son parte de un grupo en Sudamérica gobernado por presidentes izquierdistas que han confrontado a Washington y que esta semana exigieron explicaciones a Francia, Portugal, España e Italia por negar temporalmente el tránsito del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.
La medida disparó la furia de los gobiernos sudamericanos que condenaron el incidente en una reunión extraordinaria de presidentes y acusaron a Washington de estar detrás de la humillación.
En el caso de Bolivia, Snowden puede enviar su solicitud a la embajada en Rusia para acceder a un estatus de refugiado político sin necesidad de estar en territorio boliviano, explicó el ex canciller del país sudamericano, Armando Loayza.
"Su eventual tránsito a La Paz es analizado por el Consejo Nacional de Refugiados", añadió.
Un legislador ruso dijo el sábado que un asilo político en Venezuela sería la mejor alternativa para Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) sobre quien pesa una orden de arresto por espionaje.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a extraditarlo pese a las presiones de la Casa Blanca. Aunque Moscú también ha dejado en claro que es un invitado cada vez más desagradable debido a que mientras más tiempo se quede, mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington. (Reporte de Deisy Buitrago y Daniel Wallis, con informe adicional de Daniel Ramos en La Paz; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario