domingo, 7 de julio de 2013

Vivienderas podrían salir de la muestra del IPC: analistas

Vivienderas podrían salir de la muestra del IPC: analistas

Urbi y Homex, en particular podrían quedar fuera ya que no alcanzarían los criterios de selección
Publicado por Notimex el Domingo 07-07-2013

Vivienderas podrían salir de la muestra del IPC: analistas

Publicado por Notimex el Domingo 07-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Las desarrolladoras de vivienda podrían salir de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en particular Urbi y Homex, pues no alcanzarían los criterios de selección.
De acuerdo con los recientes reportes mensuales de la BMV, de las 55 series elegibles para la muestra del IPC, estas dos vivienderas ya no se incluyen en ese listado, sólo se mantiene Geo dentro de las 35 emisoras que conformarían al indicador, sin embargo, habrá que esperar al reporte del mes de agosto.
Aunque dentro de esas 55 emisoras elegibles está Ara, esta desarrolladora no se encuentra entre las primeras 35 posiciones, que son las que se tomarían para conformar el indicador accionario.
"Hoy con la información a mayo (último reporte de la BMV), en las primeras 35 la única que se mantiene es Geo y las demás estarían saliendo", explicó el subdirector de Análisis Bursátil de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia.
Sin embargo, dijo, habrá que esperar los reportes de los próximos meses, sobre todo el de agosto, porque es hasta septiembre cuando entrará la nueva muestra del IPC, y cada mes varía el listado.
"En la bolsa todos los meses publican la lista de las 55 emisoras que son elegibles para entrar en Bolsa, como si llegaran a la final y de esas entran las primeras 35, pero en el último reporte de mayo, ni Urbi, ni Ara ni Homex figuran dentro de las primeras, que según este reporte serían las que formarían parte, pero esto no es definitivo", insistió.
Estas serían las únicas emisoras que saldrían del IPC, conforme al método de selección establecido para dicho indicador que es el Market Cap Weigthed Index, en donde se pondera la participación de las emisoras en función de su capitalización de mercado.
El tamaño de la empresa se ajusta considerando diversos factores como sus acciones flotantes, su rotación, utilidades y liquidez, entre otros, y dada la composición del índice, las empresas más grandes considerando estos factores son las que entran a la muestra.
Uno de los requisitos para ingresar a la muestra es que las empresas tengan un valor de capitalización del 0.1 por ciento en el IPC o que valgan 10 mil millones de pesos; no obstante, una vez que ya están dentro, este porcentaje puede ser inferior.
Datos de la BMV, derivados del rebalanceo trimestral, revelan que Urbi tiene un peso en el IPC de 0.06 por ciento, mientras que Homex participa con el 0.10 y Geo con 0.11 por ciento.
"Para cualquier empresa es súper importante formar parte del índice, lo que tienes que recordar es que este índice es un market cap weithering index, el método para armarlo es el market cap (capitalización de mercado), es decir, el peso que tienen las emisoras por su tamaño", dijo el especialista.
La semana pasada, la BMV anunció nuevos cambios en la metodología para la selección de la muestra del IPC que entrará en vigor en septiembre de 2014.
Entre dichos cambios se establece que serán elegibles las series accionarias cuyo valor de capitalización flotado, considerando el precio promedio ponderado de los últimos tres meses, sea igual o mayor al 0.1 por ciento del valor de capitalización, ponderado de los últimos tres meses, de la muestra del IPC.
Asimismo, son elegibles las 55 series accionarias que tienen el mayor Factor de Rotación. Por lo tanto, a partir del cálculo del filtro de selección del mes de agosto de 2013, la relación de las primeras 55 series accionarias de acuerdo a los Criterios de Selección del IPC será calculado considerando dichos los cambios.
*bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario