sábado, 17 de agosto de 2013

Pierde terreno el financiamiento bancario a las empresas

Pierde terreno el financiamiento bancario a las empresas

El número de compañías que recibieron un financiamiento por parte de la banca comercial disminuyó 1.7 puntos porcentuales
  
Viernes 16-08-2013

Pierde terreno el financiamiento bancario a las empresas

Publicado por Carolina Reyes el Viernes 16-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del año el 90.5% de las empresas del país requirió de algún tipo de financiamiento, lo que representó un aumento de 2.2 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo de 2012.
 
A pesar de que las instituciones bancarias del país han manifestado una mayor apertura para dar crédito a empresas, el número de compañías que recibieron un financiamiento por parte de la banca comercial disminuyó 1.7 puntos porcentuales en la comparativa anual, ya que sólo el 37.6% de las empresas recibió un préstamo bancario.  
 
De acuerdo con los Resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio elaborada por el Banco  de México (Banxico), las empresas prefirieron solventar sus necesidades de financiamiento a través de proveedores, de bancos domiciliados en el extranjero , con créditos de empresas del grupo corporativo u oficina matriz o bien de la banca de desarrollo.
 
Entre las principales limitantes señaladas por las empresas para acceder a un crédito bancario están las condiciones económicas en general, las tasas de interés del mercado de crédito y la falta de disposición de los bancos a otorgar crédito.
 
El 42% de las empresas encuestadas reconocieron que las ventas y rentabilidad de su compañía también son una limitante para obtener un financiamiento por parte de la banca comercial.
 
Sin embargo, las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, a decir del 83.3% de las compañías no representan una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa o bien son una limitante menor.
 
Otras fuentes de financiamiento
 
El crédito por parte de los proveedores sigue siendo la principal fuente de financiamiento de las compañías, al cierre de junio de este año el 84.2% de las empresas encuestadas por el banco central dijo haber recibido algún tipo de crédito de parte de sus proveedores, lo implicó un aumento de 5.8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
 
Asimismo, el número de empresas que contrató un crédito con bancos domiciliados en el extranjero registró un aumento de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 4.3% en el segundo trimestre de 2012 a 7.2% en el mismo periodo de este año.
 
En tanto, el 6.7% de las empresas encuestadas señaló haber recibido financiamiento de la banca de desarrollo del país en el segundo trimestre de este año, mientras que durante el mismo periodo del año anterior este porcentaje era de sólo 5.6 por ciento.
 
La menor fuente de financiamiento es la emisión de deuda en los mercados, opción por la que optaron menos empresas que el año pasado.
 
De acuerdo a las estadísticas del Banxico mientras en 2012 el 2.5% de las compañías recibía crédito a través de la emisión de deuda, en el segundo trimestre de este año sólo el 1.6% de las compañías opto por esta opción para financiarse. 
 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario