viernes, 6 de septiembre de 2013

EEUU se olvidaron de Vietnam

EEUU se olvidaron de Vietnam

ХИМИЧЕСКИЕ АТАКИ: США ЗАБЫЛИ ПРО ВЬЕТНАМ
Descargar

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado hoy de "cada vez más alarmantes" las señales procedentes de EEUU sobre una intervención militar en el conflicto sirio. En opinión de Moscú, como pretexto para tal injerencia se usan tan solo "hipótesis". Estas no son confirmadas con resultados de una esmerada investigación independiente del hecho del uso de arma química en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

En Moscú la postura de EEUU y de otros partidarios de la "solución por la fuerza" de la crisis siria fue catalogada como "absolutamente contradictoria al Derecho internacional y, por tal razón, inadmisible".
La reacción de la comunidad internacional y de algunos estados al uso de armas químicas debe inscribirse en estrictos marcos jurídicos, declaró hoy, 5 de septiembre, el vocero del Ministerio de Exteriores Alexánder Lukashévich:
–El gobierno de Bashar Asad ha descartado reiterada y categóricamente la posibilidad de usar armas químicas contra su propio pueblo, así como ha aseverado a la comunidad mundial de estar fiel a los compromisos del Protocolo Ginebrino de 1925. Siria se sumó a este documento sin reserva alguna, en rigor. En cambio, EEUU al ratificar el mismo, se reservaron el derecho a usar agresivos químicos contra, cito: "cualquier Estado enemigo o sus aliados", que violen el mencionado protocolo.
Se trata del Protocolo Ginebrino sobre la prohibición del uso, en una guerra, de gases asfixiantes, tóxicos u otros semejantes y medios bacteriológicos datado el 17 de julio de 1925. Es uno de los instrumentos fundamentales que prohíben los medios bárbaros de exterminio.
Durante la guerra en Vietnam precisamente EEUU fue el principal transgresor del mentado protocolo. El Pentágono desató de 1961 a 1971 una amplia guerra química contra Vietnam, dispersando sobre extensos terrenos el llamado agente naranja. Según datos estadísticos, lejos de ser completos, en Vietnam se registraron más de cuatro millones de personas afectadas por el veneno naranja. Muchos quedaron inválidos por toda su vida. De las personas afectadas nacían hijos con desviaciones genéticas y mentales. Los vietnamitas han tratado repetidamente recibir, a través de tribunales internacionales, compensación para víctimas de las compañías Dow Chemical y Monsanto, que producían este veneno. Pero todos sus intentos no surtien efecto.
Por primera vez los agresivos químicos fueron usados por las tropas alemanas en 1915 cerca de la ciudad belga de Ypres. Desde entonces la humanidad se empeña en prohibir y erradicar las armas químicas. Se han trazado muchas convenciones, se han creado especiales organizaciones de inspección, pero la "química de guerra", se empleaba y se emplea, en secreto y abiertamente, por diversos estados. Y en los últimos años por grupos extremistas. El ejemplo más reciente son los acontecimientos de agosto en el suburbio de Damasco, Gota. Los análisis rusos demostraron que las armas químicas y los medios de su transporte fueron hechos por procedimientos primitivos. No eran, en absoluto, municiones del ejército. Quiere decir que fueron empleados por los opositores armados, a los que ampara activamente Washington.
vs/lj
Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario