viernes, 6 de septiembre de 2013

Reforma fiscal más ambiciosa

Reforma fiscal más ambiciosa

Se debe apostar por incrementar la competitividad y disminuir la informalidad: Imco
Publicado por Karla Ponce el Viernes 06-09-2013

Reforma fiscal más ambiciosa

Publicado por Karla Ponce el Viernes 06-09-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma fiscal que el gobierno federal presentará el domingo próximo debe ser ambiciosa para que logre impulsar el crecimiento económico del país aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En entrevista con Excélsior indicó que la presente administración tiene limitada su capacidad de acción debido al bajo nivel de recaudación tributaria, lo que le impedirá invertir en la infraestructura necesaria para el crecimiento y para financiar programas destinados a mejorar el bienestar de la población.
“Para revertir este problema se requiere una reforma ambiciosa, no nos podemos conformar con otra miscelánea fiscal que le cambie tantito aquí y tantito allá; se requiere una apuesta integral”.
De acuerdo con el economista, esta reforma debe tener como objetivo mejorar la competitividad, reducir el costo de la formalidad además de eficientar y transparentar el gasto.
“La mejor reforma fiscal es aquella que consiga estimular el crecimiento económico porque sólo de esa manera logrará recaudar más. Una reforma fiscal ideal es aquella que logra ampliar la base gravable haciendo crecer la economía.”


Reforma hacendaria
La próxima reforma hacendaria debe fomentar la productividad y la formalidad, y no sólo tener un fin recaudatorio, consideró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo.
Señaló que los gravámenes generales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son más propicios a la formalidad, a atraer inversiones y a fomentar la productividad, por lo que sería una opción incluirlos en la reforma hacendaria.
Con relación a la caída que experimentó México en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar de lugar 53 al 55 de un total de 148 países, precisó que ese ranking funciona a través de percepciones.
Dijo, a pesar de que se han aprobado ya algunas reformas importantes, como la laboral o la de telecomunicaciones, México retrocedió en competitividad, pues toma tiempo aterrizar y hacer ejecutables estos cambios.
"Tendrá que pasar un horizonte de tiempo para que las reformas estructurales den resultados."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario