martes, 10 de septiembre de 2013

Expresa la CELAC preocupación por conflicto en Siria

Expresa la CELAC preocupación por conflicto en Siria


 La Habana, 10 sept (AIN) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitió un comunicado sobre el agravamiento del conflicto que sacude a Siria y los peligros que entrañan para la región, el cual reproducimos a continuación tomado del diario Granma.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su más seria preocupación por la situación en la República Árabe Siria, y por los peligros que pueden entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.

La CELAC manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quien las emplee, y sus estados miembros ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Por tanto, exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias.

Pide al Consejo de Seguridad que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes.

La CELAC recuerda que cualquier acción solo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La CELAC, que reitera su vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil, y hace un firme llamado para que se ponga fin al suministro de armamentos hacia el territorio sirio y a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada al conflicto en Siria, que ha costado la vida a miles de personas inocentes.

En este contexto, la CELAC exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.
La Habana, 9 de septiembre de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario