martes, 10 de septiembre de 2013

México afirma que fiscal de EE.UU. aceptó investigar posible espionaje

Lunes 9 de Septiembre de 2013, 07:32 pm

México afirma que fiscal de EE.UU. aceptó investigar posible espionaje

Fiscal general de EE.UU. se compromete a investigar espionaje contra EE.UU. (Foto: Efe)
El fiscal general de Estados Unidos (EE.UU.), Eric Holder, se comprometió este lunes, tras sostener una reunión con el procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, a realizar una investigación sobre el presunto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) hace a los ciudadanos en de esta nación.
La embajada de México hizo el anuncio a través de un comunicado y comentó además que el procurador Murillo Karam, se reunió también con funcionarios de la Casa Blanca, de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro.
Detalló en el texto que el encuentro entre Holder y Murillo se realizó en Washington en un ambiente "cordial y de total apertura" y el titular del Departamento de Justicia norteamericano, "expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación" sobre el espionaje de la NSA contra México.
Los dos fiscales discutieron igualmente sobre la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue liberado hace un mes, luego de cumplir 28 de los 40 años de prisión, condena que recibió por el asesinato de un agente antidrogas en 1985.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una orden de detención provisional de Caro Quintero, quien aún enfrenta cargos ante un tribunal federal de California, con la meta de lograr su extradición de México.
El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de México llamó al embajador de Estados Unidos en ese país para exigir una investigación al supuesto espionaje por parte de la Administración de Barack Obama en las comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.
En esta oportunidad, la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana condenó de forma categórica cualquier espionaje de parte de Washington, luego que la televisora Globo revelara una supuesta intercepción de datos del mandatario mexicano, descubierta tras las revelaciones del exanalista de la NSA, Edward Snowden.
"El Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos", precisó el comunicado en el que también se mencionó que el embajador de Estados Unidos fue citado para exigir una investigación y explicación al respecto.
Este lunes, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, también  viajó a EE.UU. para reunirse esta semana en Washington con la asesora de seguridad nacional de la nación del norte, Susan Rice, y conversar sobre las denuncias de espionaje hacia el gigante sudamericano.
Además de México y Brasil, también aparecen en la lista de países espiados por EE.UU., Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Egipto, India, Irán, Turquía, China, Rusia, Francia, entre otros.
teleSUR - Efe - La información /jl-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario