martes, 10 de septiembre de 2013

Rusia puede incrementar ventas de armas frente al año anterior

Rusia puede incrementar ventas de armas frente al año anterior

самолет истребитель Су-30 МК

Rusia aumenta el volumen de sus ventas en el mercado internacional de armamentos y material. Hacia comienzos de este mes de septiembre, la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport ya cumplió al 75 % el plan anual de exportaciones. En lo que va de año, las exportaciones totalizaron 9700 millones de dólares.

Según estimativas, el volumen de ventas este año no será inferior al de 2012, o sea, se expresará en unos trece mil millones de dólares.
El mercado de armamentos está en expansión por varias razones. Los cambios operados en Oriente Próximo, sientan premisas para el rearme, recalca el director del Centro de análisis estratégico, Ruslán Pújov:
—Varios países, que podrían ser declarados antidemocráticos y correr la misma suerte que Libia e Iraq, optan por adquirir armamentos más modernos. El blanco inmediato del ataque es Siria. Tomemos otro ejemplo, el de Argelia. Todo parecía indicar que este país ya adquirió suficientes armamentos, pero, al evaluar la situación, este país incrementa las compras de armas, en primer término, en Rusia. Otro factor de suma importancia: las armas rusas siempre tenían la fama de ser seguras y fáciles en el manejo.
Últimamente, en la estructura de las exportaciones militares rusas se operan cambios, aumentando la parte correspondiente a sistemas de defensa antiaérea y buques de guerra y reduciéndose la de aviones y carros de combate.
Durante las últimas dos décadas, más de cincuenta países se compraron aviones rusos Su-27, Su-30 y MiG-29. algunos incluso adquirieron bombarderos Su-24. O sea, la mayor parte de nuestros clientes se abastecieron de aviones, señala Ruslán Pújov:
—Pero ha llegado la hora de adquirir otro material, incluyendo sistemas de defensa antiaérea y buques de guerra. Valga como botón de muestra Vietnam y otros países. Las agresiones que Occidente lanzó contra Iraq, Yugoslavia y, en parte, Libia, aunque en los bombardeos de este país EEUU no desempeñó el papel protagónico, vienen a demostrar que sin una defensa antiaérea profundamente escalonada los aviones y carros de combate se convierten en blancos. Esto explica el advenimiento de la época de la defensa antiaérea. Solo Rusia puede vender sistemas antiaéreos eficaces, empezando por los portátiles y terminando por los S-300 y S-400 que baten objetivos a varios centenares de kilómetros.
Por lo que se refiere a los carros de combate, muchos países los fabrican ellos mismos o ensamblan bajo licencia, como India que ensambla carros de combate de rusos. Son varias las razones que explican las crecientes ventas de Rosoboronexport, destaca el experto Serguéi Deniséntsev:
—Antes que, cabe destacar el factor de la coyuntura mundial: la expansión del mercado mundial de armamentos en general y el aumento de los gastos militares en los países que son compradores tradicionales del armamento ruso: China, India, países del Sudeste de Asia, del Oriente Próximo y Medio. Ellos incrementan las importaciones del armamento a pesar de los progresos en el fomento de su propia industria de Defensa.
En opinión del experto, una determinada reducción de ventas a los países de África del Norte y Oriente Próximo en buena medida se vio compensada por el retorno de Rusia al mercado iraquí de armamentos. Rusia firmó con este país árabe toda una cartera de contratos que ya se están ejecutando. Aparte de una favorable coyuntura, las ventas crecen debido a que Rosoboronexport no se limita simplemente a suministrar armamento y material, sino que se ocupa también de enviar piezas y accesorios, hacer reparaciones y modernizar los equipos.
ach/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario