martes, 22 de octubre de 2013

Cumbre de la Interpol en Cartagena

Cumbre de la Interpol en Cartagena

Интерпол
Descargar

Desde de este lunes y hasta el jueves, Cartagena de Indias en Colombia es la sede de la ochenta y dos Asamblea General de la Policía Internacional, Interpol. Allí están reunidos unos una mil quinientos delegados de ciento noventa países que integran este organismo.

En la Cumbre de Cartagena de la Interpol, se debatirán los desafíos mundiales en seguridad. La reunión, que tiene como lema "Interpol: ciento noventa países, una misma meta por un mundo más seguro", fue instalada por el propio presidente Juan Manuel Santos.
En la cita, altos cargos policiales y expertos en seguridad de todo el mundo debatirán a puerta cerrada asuntos como el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo, el tráfico de productos ilícitos y la seguridad fronteriza.
El objetivo es "dar forma a soluciones policiales del siglo XXI para unas amenazas delictivas cambiantes", según esta organización con sede en Lyon (Francia), que en esta reunión analizará las nuevas estrategias utilizadas por el crimen organizado a nivel internacional.
Entre los temas a ser tratados en esta cumbre policial están el terrorismo transnacional, el narcotráfico en el siglo XXI, los abusos de menores a través de internet, la prevención del terrorismo radiológico y nuclear, el terrorismo en el ciberespacio, mejores prácticas en investigaciones, seguridad en el deporte y en grandes eventos y nuevas amenazas a la seguridad mundial.
Justamente para garantizar la seguridad de la cita, la Policía colombiana ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad que incluye siete helicópteros, cuatro de ellos no tripulados, un contingente de dos mil quinientos policías adicionales a los que ya tiene la ciudad y perros rastreadores de explosivos.
El dispositivo de seguridad incluye también un equipo de expertos en agentes químicos, biológicos y nucleares, controles a la red de alcantarillado de la ciudad y "pruebas de vulnerabilidad y confiabilidad" a los empleados de los hoteles.
Según el jefe de la Dirección de Protección a Dignatarios de la Policía, general René Salamanca, la institución desplegará toda su capacidad para garantizar la seguridad de la cumbre "y mostrar a los policías del mundo la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado".
Para atender a los jefes policiales del mundo se dispuso además un equipo de cien policías políglotas en inglés, francés y árabe, que además del español son los idiomas oficiales de la INTERPOL.
En la ciudad no se cerraran ningún tipo de vías y no se verá afectada la movilidad, de la ciudad más turística de Colombia. Los operativos de vigilancia se hacen por aire, tierra y mar con policías especializados y dotados con tecnología de punta. También cuentan con equipos especializados en la identificación de ciudadanos.
El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana definió el encuentro, como “una cumbre, pero sin presidentes". "Tenemos congregado al 98 % de los profesionales y especialistas en seguridad del planeta. Son más de mil doscientos visitantes que llegan a Cartagena a debatir nada más y nada menos que la estabilidad y seguridad del mundo", aseguró el General Nieto Rojas.
Entre otras herramientas tecnológicas, hay cuadricópteros, UAV, que permiten grabar en tiempo real y que son controlados vía remoto. Además, por las calles de Cartagena se mueven patrullas inteligentes que identifican placas y características de vehículos buscados por la Policía.
Se ven agentes que cuentan con trajes de alta protección anti fragmentaria, EOD, preparados para una eventual desactivación de dispositivos de dispersión radiológica.
El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, manifestó su confianza en que en la Asamblea General ochenta y dos de la INTERPOL, se alcancen compromisos que se traduzcan en una mayor seguridad mundial.
"La cooperación resulta vital para el éxito en la necesidad de contener de manera efectiva delitos de orden trasnacional", manifestó Palomino.
El jefe policial citó entre esos delitos el tráfico de drogas, de armas, de personas y de órganos, pero también nuevas formas de delincuencia, como el comercio ilegal de teléfonos celulares robados, que ya ha empezado a traspasar fronteras nacionales.
Palomino señaló que en la ponencia que hará ante la asamblea subrayará la necesidad de que la INTERPOL se mantenga como referencia de las actuaciones policiales para responder a una delincuencia "que muta, que se transforma, que en muchas oportunidades trata de ir adelante de los mismos organismos de seguridad".
radio/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario