martes, 22 de octubre de 2013

¿Es Libia al borde de una nueva guerra civil?

¿Es Libia al borde de una nueva guerra civil?



Dos años después de la caída de Muammar Gaddafi, nos preguntamos por qué el gobierno se esfuerza por controlar a las milicias del país.

Última modificación: 21 de octubre 2013 12:04
Fuente:
Al Jazeera

Han pasado dos años desde que la captura y muerte del líder libio Muammar Gaddafi, que puso fin a su reinado de 42 años.
Inmediatamente después de la caída de Gadafi, hubo júbilo en las calles y grandes esperanzas para un nuevo país democrático. Pero los antiguos combatientes rebeldes que ayudaron a derrocar a Gaddafi ahora disputan entre sí por el poder y Libia aún permanece sin una nueva Constitución.
La violencia post-revolución realmente entra en la noción de lo que todos nosotros estamos luchando por .... Es fácil luchar si no hay nadie que te detenga, a menos que haya otra milicia rebelde tratando de detenerte, y si el gobierno es incapaz de ser que árbitro justo, ese mediador justo en el medio que se puede dejar de lados de choque de formas muy violentas .
Anas el-Gomati, el director del Instituto Sadeq
El país está inundado de armas y la violencia ha vuelto a ser común. Sólo en el último año, más de 80 personas, muchos de ellos figuras militares y de policía de alto rango, han muerto en el este de Libia.
El último asesinato de alto perfil que sucedió la semana pasada cuando la policía del comandante militar Ahmed al-Barghathi fue asesinado cuando salía de una mezquita en Benghazi.
El primer ministro de Libia, Ali Zeidan fue sacado de su hotel, por un grupo de hombres armados a principios de este mes. Fue puesto en libertad poco después, pero Zeidan dijo que su secuestro fue de un intento de golpe de Estado.
Agregando a la última tensión fue la detención de un sospechoso de al-Qaeda por comandos estadounidenses en suelo libio hace dos semanas. El incidente ha alimentado la indignación contra el gobierno libio, por su presunta colaboración con Washington.
El primer ministro del país, pidió recientemente a los poderes occidentales para ayudarle a detener la propagación de lo que él llama "militancia" en su país. Es un problema que el gobierno ha sido incapaz de hacer frente desde Gaddafi fue derrocado.
Hay más de 225.000 libios registrados en las milicias. Reciben salarios estatales, pero a menudo actúan llegad del control del gobierno, recibiendo órdenes de los comandantes locales o políticos.

El gobierno ha tratado de integrarlos en el ejército nacional - sin éxito. Se ha llevado a una situación en la que las milicias han sido cooptados por el Estado en un servicio de seguridad semi-oficial.
Algunas milicias están aprovechando el vacío de poder fuera de Trípoli y están presionando por una mayor autonomía regional. Grupos en la región de Cirenaica oriental de Libia y en la región sur de Fezzan han llamado a la independencia.

En Cirenaica, el ex líder rebelde Ibrahim al-Jathran y sus 20.000 milicianos fuerte dicen que ahora se ejecutan los asuntos locales, con Jathran y sus hombres controlan las instalaciones que representan el 60 por ciento de la riqueza petrolera de Libia.
El mes pasado, un grupo de Fezzan también se declaró independiente del Estado, al igual que sus contrapartes orientales, culpando al movimiento en el 'pobre desempeño' del gobierno central de Libia.
Sacudido por la violencia y el estancamiento económico, lo estable es la nueva Libia? ¿El gobierno será capaz de controlar las milicias del país? ¿Cómo va la batalla de Libia para el impacto de control de la región? Y es este el comienzo de una guerra civil?
Para hablar de esto, Inside Story, con la presentadora Jane Dutton, se une de los clientes: Larry Korb, un investigador del Centro para el Progreso Estadounidense y ex secretario de defensa de EE.UU., Anas el-Gomati, el director del Instituto Sadeq, un grupo de expertos no gubernamentales, y Abdul Monem al-Yasser, presidente de la seguridad nacional de Libia.
"Desafortunadamente, los Estados Unidos y sus socios internacionales que ayudaron a derrocar a Gaddafi, que se alejó de la situación. Ellos no ofrecen ninguna ayuda o que no ofrecen ningún tipo de tropas para proporcionar estabilización .... Es una cosa para deshacerse del régimen de ... [pero] es mucho más difícil construir una sociedad civil que funcione .... Vieron el precio que pagaron en Iraq [y el precio que] sigue pagando en Afganistán. Básicamente no quieren pagar ese precio ... El pueblo estadounidense no se preocupan en absoluto de Libia ".
Larry Korb, un investigador del Centro para el Progreso Americano
678

No hay comentarios.:

Publicar un comentario