miércoles, 2 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de octubre

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de octubre


















  @ADNPolitico
  
REFORMA
Temen violencia 
Al conmemorarse hoy el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal recomendó a los comerciantes del Centro Histórico bajar sus cortinas, porque teme actos vandálicos. 'La dependencia recomienda a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12:00 horas y hasta el término de las actividades del 2 de octubre mantengan cerradas sus cortinas', pidió la SSP en un comunicado.
Paran maestros áreas vitales
Como parte de sus movilizaciones contra la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer áreas vitales en varias ciudades del País. En Tuxtla Gutiérrez, mantienen desde el lunes un plantón en los accesos de una planta de almacenamiento y distribución de Pemex, lo que ha provocado desabasto de combustible en municipios de la región centro de Chiapas. En el DF, por tercera ocasión en menos de un mes, los maestros desquiciaron la vida de cientos de capitalinos que se dirigían ayer en la mañana al aeropuerto capitalino. En tanto, en Veracruz, integrantes del llamado Frente Magisterial Veracruzano bloquearon por nueve horas la autopista Xalapa-Perote-Veracruz, así como la vía a Córdoba.
Nosotros los Reynoso... En Dubai
Graciela, la hija del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, presume en redes sociales sus estancias en Dubai donde su familia tiene un departamento, según lo dice en sus videos y comentarios en las fotos donde aparece en fiestas, de compras o en sitios turísticos. La hija, de nombre Graciela Reynoso López, es conocida como 'Regalito'. Su padre la apodó así ya que consideró su nacimiento como 'un regalo de Dios'.
TEMPLO MAYOR
Con todo y que Washington es un hervidero por el parón gubernamental, los turistas legislativos mexicanos ya alistan maletas. Seguramente a los senadores y diputados que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos les carcome la curiosidad por ver cómo diablos es eso de que se acabe el Presupuesto. Por parte del Senado, la delegación la encabeza su presidente, el priista Raúl Cervantes. Lo acompañan Marcela Guerra, Omar Fayad, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Armando Ríos Piter y Ana Gabriela Guevara, entre otros. Portando la bandera de San Lázaro se tiene confirmados a los diputados Fernando Zárate, Eloy Cantú y Adriana González. La mala noticia para los turistas legislativos es que la mayoría de los museos y los monumentos de la capital norteamericana estará cerrada al público, debido al problema presupuestal que enfrenta el gobierno de Barack Obama. La buena noticia es que los legisladores mexicanos no sufren -ni sufrirán- ningún tipo de recorte, merma o disminución de sus recursos, por lo tanto el shopping... ¡está asegurado!

EL UNIVERSAL

Critican modelo de IP en penales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) detectó serias irregularidades en el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, uno de los nuevos Centros Federales de Readaptación Social de máxima seguridad en cuya construcción y operación participó la iniciativa privada y que tiene un año de funcionamiento. Una investigación hecha por la comisión en dicho penal —inaugurado el 2 de octubre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón— señala que el costo diario para la atención de un reo en este lugar es de mil 670 pesos.
En coma, granadero herido por CNTE; cerco en Zócalo
El subinspector de la policía capitalina Álvaro Sánchez Valdez se encuentra en coma luego de un enfrentamiento cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretendían bloquear la circulación vial del Boulevard Puerto Aéreo durante la mañana de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que el uniformado del agrupamiento Relámpago presuntamente recibió un golpe en la cabeza por lo que fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel.
Genera crisis en EU riesgos de recesión
Si el Congreso de Estados Unidos no alcanza a más tardar el próximo 17 de octubre un acuerdo que le permita pagar el vencimiento de su deuda, la economía mundial corre el riesgo de caer en recesión, y México no será ajeno a ese fenómeno, alertaron expertos. Analistas consultados por El Universal dijeron que el cese de labores del sector público tendrá un impacto limitado en el crecimiento estadounidense y en México, pero hay la posibilidad de que el problema se agrave y cause repercusiones de magnitudes sin precedentes.
BAJO RESERVA
La definición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México es que la marcha del 2 de octubre no llega esta tarde a la Plaza de la Constitución. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, el coordinador de Restablecimiento de Orden Público de la Policía Federal, Dario Chacón Montejo, acudieron a las oficinas del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para acordar un operativo conjunto que resguarde la zona centro de capital, y evite que la manifestación llegue el al Zózalo, nos dicen. Elementos federales seguirán, junto con los policías locales, el acompañamiento de los asistentes. El equipo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene indicios de que los miembros de la CNTE y grupos violentos, llamados anarquistas, se harán presentes este 2 de octubre. 


MILENIO

Los ultras de la CNTE dejan en coma a policía
El bloqueo a las inmediaciones al aeropuerto capitalino por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivó en una agresión que dejó 12 policías heridos, uno de ellos en estado de coma. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que seis elementos fueron dados de alta y seis permanecen hospitalizados, entre ellos Álvaro Sánchez Valdés, de 39 años, a quien se le indujo el coma porque sufrió un traumatismo craneoencefálico de tercer grado, y edema cerebral ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal.
Otro ajuste al PIB a la baja; queda en 1.43%
Por octava ocasión, los especialistas en economía del sector privado redujeron sus expectativas sobre el crecimiento económico, ahora a 1.43 por ciento, según la encuesta realizada en septiembre por el Banco de México (Banxico). El recorte se da desde la previsión anterior de 1.78 por ciento, y para 2014 el pronóstico descendió de 3.74 a 3.59 por ciento.
Faltan 2 meses de lluvia... y 5 huracanes
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, señaló que todavía quedan dos meses de lluvias y por lo menos cinco huracanes, por lo que pidió que se declare alerta máxima en la entidad. Por ello, dijo que la población que permanece en zonas consideradas como de alto riesgo debe analizar seriamente la posibilidad de reubicarse para evitar contingencias mayores.
TRASCENDIÓ
Que, como nunca, caló en el cuerpo policiaco del DF la agresión que tiene al borde de la muerte a su compañero Álvaro Sánchez Valdés. Se le reconocía como un elemento ejemplar. Y el hecho de que haya sido golpeado en una proporción de diez a uno pegó fuerte entre sus compañeros. Por eso, los mandos han sido especialmente insistentes en que, enfrenten lo que enfrenten hoy miércoles, la disciplina se tiene que mantener. Cero venganzas.

EXCÉLSIOR

Educación mexicana, en el sótano
México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF). La calidad de las escuelas primarias fue colocada en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia están en el sitio 109 del primer Índice de Capital Humano (ICH) que realiza el WEF. En el índice general, México fue ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57).
PRI dice a empresarios que apoyará plan fiscal
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió a los empresarios inconformes que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto va a ser aprobada con “cambios razonables”, sin perder su matiz de progresividad, porque es mentira que lesione a la clase media y genere el cierre de empleos. A sólo unas horas de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieran a los senadores del PAN que no aprueben en sus términos la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y revelara que los empresarios establecieron 15 mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para lograr cambios a la iniciativa, Emilio Gamboa refrendó el respaldo del PRI a la propuesta presidencial.
Rompen bloqueos al aeropuerto
Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) resultó gravemente herido ayer durante las confrontaciones que se dieron con integrantes de la CNTE, mientras que otro policía fue despojado de su arma de cargo y un chaleco, situación por la que la dependencia presentó una denuncia penal por robo y vandalismo. Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años, es subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del Grupo Especial Relámpago fue golpeado en la cabeza, al parecer por una roca o un tubo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de tercer grado; por ello rescatistas del ERUM que lo atendieron debieron sedarlo, pues comenzó a convulsionar.
FRENTES POLÍTICOS 
Canallada. Es evidente que a su paso destruyen lo que tocan, incluso sus propiasdemandas. Doce policías resultaron lesionados; anoche uno de ellos luchaba por su vida,luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto. Los violentos,embozados y escudados por la CNTE, retuvieron y quitaron el arma de cargo, así comosu radio, a un policía, arrancaron una vez más parte de la malla ciclónica que divide lavialidad. No cabe duda de que es la parte más primitiva de las protestas. Hubo toda unamovilización policiaca, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate yUrgencias Médicas; elementos de la SSPDF y de la Policía Federal. Hoy las provocacionesse multiplicarán con el pretexto del 2 de octubre. Toca aplicar la ley.

LA JORNADA

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval
La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En coma inducido, policía agredido en marcha de la CNTE
El subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sufrió un ‘‘traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal’’, cuando granaderos se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, las primeras horas de ayer, informaron fuentes oficiales.
Analistas; abrir Pemex, marcha atrás a la nacionalización
La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria. El anterior fue uno de los planteamientos presentados durante el seminario sobre la reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LA RAZÓN 

Maestros dejan a policía en coma
Le dieron un tubazo en la cabeza cuando les pidió no realizar su bloqueo frente al aeropuerto. El agente Álvaro Sánchez Valdés tiene dos hijos y 17 años en la SSP; iba a recibir un curso en España
Por marcha del 2 de octubre blindan Zócalo y Alameda
Como parte del operativo que implementará hoy la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) con motivo de la marcha del 2 de octubre se colocron vallas metálicas de 2.5 metros de altura en el centro de la ciudad y en la Alameda central, para evitar los actos vandálicos como en las manifestaciones pasadas. Las vallas se colocarán en la calle 5 de Mayo, en bancos, en un hotel y 25 edificios más en la Avenida Juárez. A través de un comunicado la SSP-DF emitió una recomendación a los dueños y empleados de los comercios ubicados en el Centro para que apartir de las 12:00 horas de hoy cierren sus negocios y reanuden sus actividades cuando la movilización haya concluído.
EU sin consulados, parques, museos...; 800 mil no trabajaron
 A un día de la parálisis de gobierno iniciada ayer por la falta de presupuesto la NASA, los museos, los consulados, los parques estuvieron cerrados. Los expertos ya lanzaron advertencias sobre los efectos negativos de la crisis política basada en las diferencias de demócratas y republicanos por la reforma de salud de Barack Obama, conocida como Obamacare. La empresa de análisis IHS Inc estima que el cierre costaría a Estados Unidos 300 millones de dólares diarios. Los analistas se basan en el costo del último cierre de gobierno que duró 21 días, de finales de 1995 a comienzos de 1996, el cual se estimó en más de mil 400 millones de dólares.
ROZONES
Por segunda ocasión en sólo 15 días, el Presidente Enrique Peña se encontrará con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pues hoy el primer mandatario realiza una gira en Ciudad Victoria donde, además de supervisar los trabajos de reconstrucción por las lluvias, sostendrá un encuentro con los principales productores agropecuarios de la entidad. Y le dará calor al gobernador. 
EL PAÍS

El pulso de los republicano a Obama bloquea la vida pública
Barack Obama ha denunciado este martes “una cruzada ideológica” contra la sanidad universal emprendida por una facción del Partido Republicano, que ha conseguido ya paralizar la actividad de la administración y los servicios públicos del país y que, dentro de dos semanas, puede obligar a Estados Unidos a suspender sus pagos por primera vez en la historia. El presidente norteamericano advirtió que, pese a esas amenazas, no habrá concesiones y que la reforma sanitaria “está aquí para quedarse”.
Los seísmos por inyecciones de gas desatan la alarma en el Delta
La inyección de gas en el subsuelo marino frente al delta del Ebro causó el martes 1 de octubre un terremoto de magnitud 4,2, el mayor que ha habido en la zona desde que los seísmos empezaron a principios de septiembre (aún más, el de mayor intensidad en la zona desde que hay registros). Un temblor de 4,2, sin ser peligroso para las infraestructuras, ya se siente por la población, y el hecho de que fuera precedido por otros de 3,9, 3,6 y 3,2 en los días anteriores llevó a la Comunidad Valenciana a decretar el Plan de Riesgo Sísmico, en fase de seguimiento, en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, con cuyos alcaldes se reúne el miercoles 2. En la otra comunidad afectada, Cataluña, la Generalitat exigió la paralización total de actividad del proyecto Castor, y cuestionó que, como ordenó el Ministerio de Industria el 26 de septiembre, la empresa Escal UGS haya detenido efectivamente el proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario