lunes, 4 de noviembre de 2013

Avance de 60% en censo educativo; falta visitar 44 mil planteles: SEP

Avance de 60% en censo educativo; falta visitar 44 mil planteles: SEP
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 19
La aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos lleva un avance de 60 por ciento, informó el director general del Sistema de Información Registral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sergio Zavala, al sostener que 81 por ciento de los planteles –de un total de 232 mil 648– ya fueron visitados, lo que significa que aún faltan 44 mil 204 centros educativos, es decir, 19 por ciento.
Señaló que todavía no cuentan con la información sobre cuántos docentes se negaron a responder el cuestionario, pero admitió que sí tuvimos un retraso importante en el levantamiento de dicho padrón, cuando los profesores que se oponen a la reforma educativa no habían regresado a clases.
El funcionario afirmó que dicho registro no resolverá el problema de los aviadores en el sistema de enseñanza. Pese a que permitirá identificar a quienes están o no frente a grupo, ese problema es muy complejo porque requiere que administrativamente se articulen los procesos de supervisión en las entidades, dijo.
En entrevista, Sergio Zavala expresó que la quema de cuestionarios por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en entidades como Michoacán, se trató de una circunstancia bastante desfavorable. Afortunadamente, añadió, fueron encuestas en blanco y sólo se requirió la reimpresión de otros formatos para cubrir los faltantes.
Aunque matizó que no sólo se mandaron a hacer nuevos cuestionarios por esta razón, sino porque muchos se perdieron a causa del desastre provocado por las lluvias. Apuntó que para el personal se reimprimieron 200 mil más y para los alumnos otros 150 mil.
El censo, al ser parte de una de las estrategias mandatadas por la reforma educativa para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, fue rechazado por la CNTE. La agrupación acordó que en las entidades donde sus decisiones son determinantes, como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal, no se respondiera el sondeo.
Al respecto, Zavala afirmó que en este momento no tenemos una definición o un resultado concreto de cuántos maestros se han opuesto a la encuesta. La estrategia que se implementará frente a ello dependerá del tamaño de la muestra de quienes no respondan, dijo.
Añadió que el Sistema de Información y Gestión Educativa no es un método de control, como acusa la coordinadora, sino un banco de información que servirá para articular los procesos de mejora que ejecutarán las autoridades del sector.
En este mes, precisó, se realizará la etapa más fuerte de recuperación de los cuestionarios. En este sentido, explicó que luego de que el mes pasado se realizó la primera visita para acopiar los formatos, en estos días se efectuará la segunda para recoger las encuestas.
Habrá un tercer momento, del primero al 15 de diciembre, lapso en que se buscará obtener aquellos cuestionarios que no se recuperaron en la segunda ocasión.
La SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentarán los resultados preliminares el 16 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario