lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cuánto cuesta a los mexicanos la pensión de expresidentes?

¿Cuánto cuesta a los mexicanos la pensión de expresidentes?


  @ADNPolitico
   


Los expresidentes de México reciben pensiones vitalicias, recursos para personal de apoyo y equipo de seguridad, todo con cargo al erario.
Para 2013 se destinaron 10.9 millones de pesos, de los recursos públicos, para cubrir las pensiones de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, de acuerdo con una solicitud de transparencia citada por el diario Reforma.
Además, se asignaron 29.7 millones de pesos para el “personal de apoyo” de los exmandatarios, en este personal no se incluye a elementos del Estado Mayor Presidencial, dependencia que se negó a dar información pese a ser solicitada, informó el periódico.
Por lo que sólo para 2013, fueron destinados para los expresidentes mexicanos un total de 40.6 millones de pesos.
Cada uno de los exjefes del ejecutivo federal, según el diario, recibe al mes un ingreso bruto de 205,122 pesos, menos Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, pues “por voluntad propia renunciaron a ese derecho”, aunque sí reciben los recursos para su equipo de colaboradores.
Los expresidentes reciben este monto por acuerdos presidenciales suscritos en 1976 y 1987.
FELIPE CALDERÓN, EL MÁS COSTOSO
De acuerdo con Reforma, el panista Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, es el expresidente que más gasto representa para los mexicanos, pues tiene a 19 personas a su servicio –sin contar seguridad-, lo que resulta en una erogación de 812,547 pesos al mes.
En la lista de este personal de apoyo resalta su prima María Antonieta Hinojosa Robles con un sueldo mensual de 95,000 pesos.
Además, en la nómina también se encuentran excolaboradores de Calderón, como Fausto Barajas Cummings, quien fuera subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y  quien cuenta con un salario de 192,000 pesos al mes; Gloria Escobar Garibay, exasesora en la oficina del Secretario de la Función Pública de 2003 a 2011; John Josep Moody, exdirector de medios internacionales de Los Pinos, y Solange Madrona Concepción Masses, subdirectora de la Secretaría Particular en la gestión de Calderón.
VICENTE FOX Y SUS COLABORADORES DEL CENTRO FOX
El expresidente Vicente Fox cuesta mensualmente al erario 471,724 pesos por una nómina de 20 personas, de las cuales 12 son personal administrativo del Centro Fox, su negocio personal.
Ejemplo de esto, destaca Reforma, es María Magdalena Navarro, apoderada legal del Centro Fox, quien cobra a la Presidencia de la República 47,973 pesos mensuales, o Fernando Sánchez, asesor de la Presidencia del Centro Fox, quien recibe mensualmente 119,670 pesos.
ZEDILLO, SALINAS Y ECHEVERRÍA
El periódico reporta que Ernesto Zedillo tiene un equipo de cinco personas que en total representan un total de 77,308 pesos mensuales.
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, el personal de apoyo a su servicio es de 10 personas, quienes cobran 249,018 pesos en total por mes.
Por último, Luis Echeverría tiene un equipo de 17 colaboradores, de estos el que más gana tiene un salario de 17,505 pesos mensuales.
Síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario