viernes, 29 de noviembre de 2013

En alerta el país por movilizaciones del 1D

En alerta el país por movilizaciones del 1D

Se prevén manifestaciones el domingo en por lo menos el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz
marchas_1D
Los 400 Pueblos se manifestaron ayer en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro
En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal las policías se mantienen en alerta y, en el resto del país, las corporaciones incrementarán la vigilancia. Las Fuerzas Armadas suspendieron descansos y en algunos puntos estratégicos duplicaron la seguridad.

La razón, el domingo 1 de diciembre se cumple un año de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el gobierno, razón que ha servido a sindicatos, grupos de izquierda, organizaciones civiles y jóvenes radicales para convocar a movilizaciones en distintos estados.

En esas seis entidades, el perfil de varios colectivos se ha mostrado particularmente virulento y con la intención de generar inestabilidad en distintas ciudades, por ello se determinó la alerta de seguridad.

Los especialistas del gobierno federal también consideran que las organizaciones más radicales adoptarán como excusa para cometer actos violentos la reforma energética, que ha tensado la relación entre los partidos y actores políticos.

Para el próximo domingo se espera que los mismos grupos de maestros, las izquierdas unidas y grupos radicales marchen en el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en diferentes bloques, puntos de salida y horarios.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se ha diseñado una estrategia de protección a instalaciones privadas y públicas, contención de los manifestantes violentos, su desarme, consignación de los principales líderes y protección a las marchas que transiten de forma pacífica.

La Comisión de Derechos Humanos participó en la creación, por segunda ocasión, de una red de organizaciones defensoras de derechos humanos, para monitorear las movilizaciones del 1 de diciembre, para prevenir cualquier acto de violencia y garantizar los derechos de todas las personas.

Bloque Anarco


Autoridades capitalinas se declararon en alerta a partir de hoy, ante la participación de grupos radicales que “buscan desestabilizar la ciudad” y están convocando a sus simpatizantes a través de las redes sociales.

En la Ciudad de México, distintos grupos sociales, estudiantiles y campesinos partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10 de la mañana para recordar los enfrentamientos ocurridos durante la toma de protesta de Peña Nieto y en protesta por la reforma energética.

El  Bloque Anarko Sur, por ejemplo, declaró el próximo domingo como “1 de dic. Día del Desfile de las Fuerzas Armadas del Pueblo”. En otras convocatorias se asegura que la marcha es por el aniversario de la represión del gobierno del Distrito Federal y de Peña Nieto, utilizando el hashtag #Jornada1DMx.

Las manifestaciones se han radicalizados por la participación de grupos que se han caracterizado por los ataques en contra de las fuerzas policíacas así como de establecimientos comerciales de firmas transnacionales.

En los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz o Guerrero, las manifestaciones violentas se han registrado por parte de grupos de maestros y campesinos, principalmente, quienes se han enfrentado con otras organizaciones o con las policías locales.

A diferencia del miércoles, cuando un grupo de maestros se enfrentó con policías en la Ciudad de México, ayer las nueve marchas que paralizaron diferentes avenidas no se registraron personas detenidas a causa de hechos violentos graves.

Así, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon desde avenida Insurgentes hacia la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comisión para exigir que se reinstalen las mesas de diálogo con los docentes.

En tanto, miembros de los 400 Pueblos, originarios de  Veracruz, se manifestaron en ropa interior y al ritmo de cumbias en contra del gobierno del Distrito Federal, al que acusaron de reprimir sus movilizaciones. Posteriormente el grupo se trasladó al camellón de Eje Central y Eje 2 Norte, donde instaló su campamento.

Los antorchistas y el movimiento de Madres de Desparecidos bloquearon el acceso a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma para exigir el regreso de sus familiares.

En las instalaciones de la Sagarpa, ubicadas en Eje 7 Sur, un grupo de campesinos originarios de Puebla se enfrentó con policías federales, cuando los primeros intentaron ingresar al edificio para exigir la aplicación de más de 200 millones al campo.

Se adelantan el viernes


En las redes sociales circula una convocatoria de la Operación1dmx para este viernes 29 de noviembre a las 16:00 horas.

marchas_1D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario