viernes, 29 de noviembre de 2013

Las reformas van con o sin el PRD

Las reformas van con o sin el PRD

El priista adelanta que cuando las cosas no se pueden dar por consenso, se dan por mayoría; “se aprobará lo que la mayoría de los legisladores decidan”, afirma
Senadores del PRD acompañaron a su líder, Jesús Zambrano, al anunciar su salida del Pacto por México. Foto: Cuartoscuro
Tras la crisis política que provocó el PRD, al anunciar su salida del Pacto por México ayer por la mañana, el PRI le responde que, con su apoyo o sin él, se aprobarán las reformas política y energética en los próximos días.

Ayer, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó a detalle los motivos de la decisión que tomaron como partido político:

“Nosotros no nos salimos del pacto, ya no estábamos en el Pacto, porque no se respetaron ni se incluyeron las cosas que planteamos, como quitarle el control a los gobernadores de los institutos estatales electorales, además de que queríamos darle más fortaleza a los tribunales electorales”.

Zambrano dijo que había “multiples” puentes y que el diálogo no estaba. Anoche, los integrantes del Pacto por México se reunieron de emergencia en las oficinas alternas del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en Polanco.

La reunión duró de 19:00 a 21:30 horas y participaron Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero.

Subrayó que el dictamen que analizan PAN y PRI en el Senado no sanciona el rebase de los topes de campaña, tampoco hay nulidad de elección en esos supuestos (pues lo mandaron a una ley secundaria).

“La reforma para el Distrito Federal no está contenida en el dictamen, quedó fuera la consulta popular y no hay una Ley General de Partidos”.

En entrevista en Noticieros al Instante, que dirige Raymundo Riva Palacio, de Radio Capital, el perredista acusó que PRI y PAN querían dictaminar ayer para votarlo mañana.

-¿Considera que Peña Nieto los traicionó?, se le preguntó.

No han cumplido con lo que acordamos. Hay una tendencia a la bipartidización y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho, refutó cada uno de los dichos de Zambrano.

“No es así, quien va a decidir sobre los consejeros electorales es el Consejo del INE (Instituto Nacional Electoral) y sí están incluidas las sanciones a quien rebase los topes de campaña”.

“La reforma política para el DF no está contemplada porque va por otro camino y la Ley General de Partidos la contempla el Cofipe”, sostiene.

Camacho Quiroz sostuvo que el Pacto por México no habla de reformas constitucionales y respecto a la energética, apuntó que lo que establece es específicamente que el Estado va a mantener la rectoría del petróleo.

“Nosotros quisiéramos las cosas por consenso, pero cuando las cosas no se pueden dar por consenso, pues se dan por mayoría”.

-¿Con los votos del PAN, PRI y PVEM van a sacar las reformas?

Con lo que la mayoría de los legisladores decidan, es lo que se va a aprobar y ojalá y el PRD se sume, dijo.

“No podemos esperar indefinidamente a que se den condiciones en 10 años”, concluyó.

Sin chantajes

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo en conferencia que “el PRD está en su derecho (de abandonar el Pacto por México y de abandonar la negociación de las reformas política y energética)”.

Gamboa advirtió: “no nos vamos a dejar chantajear, va a haber reforma energética y también reforma política. Los votos nos dan el margen para que se aprueben las reformas constitucionales”.

Ayer por la mañana, el PRD anunció su salida del Pacto por México debido a que el PRI y PAN negocian en lo “oscurito” la reforma energética, que modifica la Constitución para la participación privada en el sector.

Acompañado de senadores perredistas, el dirigente del sol azteca aseguró que “de ninguna manera convalidarán la reforma político-electoral, ni “la contrarreforma energética”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario