viernes, 29 de noviembre de 2013

Ex gobernador interino de Coahuila, acusado en Texas de lavado de dinero

Jorge Juan Torres López, imputado
Ex gobernador interino de Coahuila, acusado en Texas de lavado de dinero
Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 7
McAllen, Texas, 27 de noviembre
Dos ex funcionarios de Coahuila han sido acusados de lavado de dinero en un encausamiento federal dado a conocer este miércoles en la ciudad de Corpus Christi, informó la fiscalía federal.
Héctor Javier Villarreal Hernández, de 42 años, ex secretario de Hacienda estatal, y Jorge Juan Torres López, de 59 años, ex gobernador interino y ex secretario de Hacienda de la entidad están acusados de lavado de dinero, fraude bancario y fraude mediante comunicación electrónica.
Ambos siguen libres y las autoridades solicitaron la ayuda del público para localizarlos.
Según la instrucción de cargos, los dos ex funcionarios transfirieron fondos obtenidos mediante fraude en México a bancos estadunidenses y luego a paraísos fiscales. Las autoridades dijeron que cada uno envió más de 2 millones de dólares a cuentas en las islas Bermudas.
En febrero pasado, autoridades federales anunciaron el decomiso de la cuenta de Villarreal en el extranjero, con más de 2.2 millones de dólares. La queja civil de decomiso señalaba que el ex funcionario transfirió dinero de Coahuila a un banco en Brownsville y luego a las Bermudas.
Fue nombrado secretario de Hacienda del estado en 2008. Antes fue subsecretario de Presupuesto. A finales de ese año un juez mexicano lo acusó de falsificar documentos para obtener préstamos por más de 200 millones de dólares. Fue arrestado, pero salió bajo fianza y huyó.
Las autoridades estadunidenses creen que compró varias propiedades en San Antonio y el Valle del Río Grande con la malversación de esos recursos.
Coahuila, fronterizo con Texas, se ha convertido en los últimos años en la sede del cártel mexicano de Los Zetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario