miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las excelentes relaciones entre Kuwait y Rusia

Las excelentes relaciones entre Kuwait y Rusia

Las excelentes relaciones entre Kuwait y Rusia

El jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah, viceprimer ministro y titular de Exteriores de Kuwait, miembro de la dinastía gobernante, manifestó en una entrevista para La Voz de Rusia su apoyo a los acuerdos sobre Irán y a los preparativos para la conferencia sobre Siria. El viceprimer ministro puso de relieve el papel de Rusia en esos procesos y, aprovechó la ocasión para anunciar que el emir de Kuwait se dispone a visitar Moscú.

Rusia estima que sería provechosa la participación en la conferencia Ginebra 2 sobre Siria de los Estados de la región, incluido Irán. ¿Qué piensa al respecto?
–Ya existe un acuerdo según el cual el primer día de reuniones de Ginebra 2 participa un grupo nutrido de Estados y organizaciones, relacionados de una u otra manera con el conflicto en Siria. El trabajo está planificado desde por la mañana hasta el atardecer. En el segundo día se realizarán reuniones entre sirios. Consideramos que en la solución de este conflicto deben participar todos los Estados mediadores.
O sea que Irán puede desempeñar también un papel positivo.
–Irán es un Estado importante de la región del Oriente Próximo y Medio. Desempeña un papel determinado en el desarrollo de los hechos en Siria. La participación de Irán podría formar parte de la solución del problema sirio. Kuwait apoya que Irán sea invitado a la conferencia sobre Siria de Ginebra 2. Hemos seguido atentamente la marcha de las conversaciones del Sexteto de mediadores y de Irán en Ginebra sobre el programa nuclear iraní. El hecho de que concluyeran positivamente es una muy buena señal. Confiamos en que esos acuerdos se cumplan ahora en la práctica. Y ello será un paso para el robustecimiento de la seguridad general en la región.
Las relaciones de Kuwait con Irán son de buena vecindad. ¿Espera usted una consolidación de esos lazos con el nuevo presidente de Irán, Hasán Rouhaní?
–Todo el mundo siguió atentamente, a mediados de este año, las secuencias de los comicios presidenciales en Irán. Como resultado, Rouhaní obtuvo más de dieciocho millones de los votos emitidos. Esto revela que son muchos los iraníes que desean ver una política de su país un tanto distinta de la aplicada antes. Una delegación de Kuwait fue invitada a la ceremonia de investidura del presidente Rouhaní. Personalmente tuve la dicha de entregarle el mensaje del emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah. El robustecimiento de las relaciones entre Irán y Kuwait constituye un factor importante de estabilidad y seguridad en toda la región.
En lo que respecta a su país, Kuwait brinda una ayuda activa a los vecinos de la región. ¿Es cierto que ayuda a Egipto, que actualmente vive un período difícil?
–Así es, Kuwait asignó ya dos mil millones de dólares al Banco Central de Egipto. La Asamblea Nacional de Kuwait debate la entrega de otros dos mil millones de dólares. Se piensa que mil millones de esta ayuda serán sin compensación, en dinero. Y Kuwait entregará mil millones más a Egipto en forma de combustible. Estudiamos también los proyectos que podrían desplegarse en Egipto a través de la Fundación de Desarrollo de Kuwait. Kuwait está dispuesto a hacer muchas más inversiones en Egipto.
Su excelencia realizó una visita a Moscú en otoño. ¿Cuál es el balance de esa visita?
–Aquella visita coincidió con el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Kuwait y Rusia. Kuwait tiene en alta estima el papel de Rusia en la arena internacional. Valoramos y recordamos el apoyo que nos brindó Moscú en un período muy duro para nosotros (en alusión a la ocupación iraquí, en 1990). Rusia es un país que ha desempeñado un papel notable en la solución de todos los problemas internacionales, sin exclusión. Es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un Estado poderoso e importante. Con Serguéi Lavrov debatimos no hace mucho no solo problemas internacionales, sino también de colaboración bilateral. Con nuestros colegas rusos decidimos que el potencial de nuestra cooperación no está siendo aprovechado íntegramente. De ahí que hemos determinados campos prioritarios que juntos vamos a desarrollar.
Además, ya hemos informado de ello antes, convenimos la visita a Rusia de su excelencia, el emir de Kuwait. Sin duda que esta visita dará un impulso considerable al desarrollo de las relaciones ruso-kuwaitíes.
¿Está planteada también la cooperación militar entre Rusia y Kuwait?
–El Ministerio de Defensa de Kuwait ha manifestado interés en tal colaboración. Militares nuestros han visitado más de una vez exposiciones de armamentos en Rusia. Algunos modelos de sistemas de armas rusos hemos tomado para ensayos. Pues, es necesario comprobar la conducta de tales sistemas en nuestro clima o en las condiciones del desierto. El ejército de Kuwait está ya armado con algunos tipos de armamento ruso. Ahora estamos fijándonos en los nuevos logros rusos.
Sin embargo, nuestro interés en Rusia no se limita solo a ello. No menos importantes son los acuerdos de cooperación pactados entre algunos centros de estudios superiores de nuestros países. Kuwait desea el desarrollo del comercio con Rusia. El Fondo de Inversiones de Kuwait asignó, no hace mucho, mil quinientos millones de dólares para una serie de proyectos en Rusia. Confiamos en que muchos de estos planes estén terminados para la primavera de 2014, cuando el emir de Kuwait debe visitar Moscú.
sb/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario