miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Querrá Alemania entrar en el “Quinto ojo” del espionaje?

¿Querrá Alemania entrar en el “Quinto ojo” del espionaje?

¿Querrá Alemania entrar en el “Quinto ojo” del espionaje?

EEUU invitó a Alemania a incorporarse a una alianza exclusiva de inteligencia llamada “Quinto ojo”. Pero, a pesar de todos los votos de amistad pronunciados, después de los daños causados por las denuncias, irrefutables, de labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, y afines, es poco probable que el grupo se enriquezca con Alemania como sexto miembro. La Voz de Rusia conversó sobre este asunto con Kristian Gustafson, profesor del Centro de Investigaciones de Inteligencia y Seguridad, adjunto a la Universidad Brunel, de Londres.

–¿Cómo influirá a su juicio el escándalo de espionaje en las relaciones entre Gran Bretaña y Alemania?
–Pienso que tendrá más bien un efecto de corta duración. Llevará al enfriamiento de las relaciones sociales hasta un cierto grado, pero estoy seguro de que, a largo plazo, van a imponerse, a fin de cuentas, los intereses recíprocos entre Alemania y Gran Bretaña, y Alemania y los demás miembros de la comunidad del Quinto Ojo.
–¿Piensa usted que Alemania va a tratar de reprimir su inclusión dentro de esta alianza?
–Bueno, ellos podrían haberlo hecho, pero pienso que tengan una comprensión más profunda de lo que representa el Quinto Ojo. Esta es una comunidad asentada en los intereses comunes, organizada después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata en realidad de una alianza de países anglosajones, de países anglófonos, y para Alemania será difícil integrarse, porque no es el simple ingreso en un grupo. Se asienta en la confianza, en los esfuerzos e intereses mutuos, forjados como resultado de dos conflagraciones mundiales. Como usted comprenderá, en el mundo de la Inteligencia se debe estar presto a la confianza. Esta alianza que se basa en el hecho de que cada uno de los cinco países puede confiar en todos los otros cinco países y sus informaciones y el control de las mismas que llegan de las fuentes constituyen aspectos claves de la confianza y del apoyo recíproco en la Inteligencia. De ahí que, usted debe saber que si yo entrego informaciones de Inteligencia a otro país, este, a su vez, no va a entregarlas a una tercera o cuarta parte. Y en ese momento, cuando las relaciones directas entre los miembros del Quinto Ojo y Alemania son, sin duda, muy fuertes, para Alemania será difícil entrar en ese círculo cerrado.
–Pero EEUU ha estado hasta ahora en el centro de todos los escándalos vinculados al espionaje. Nos hemos enterado de que existe toda una red de países arrastrados por la red de espionaje. ¿Puede cambiar esto la situación?
–No pienso que vaya a cambiar considerablemente. Como ya destacaqué, dado que existe el Quinto Ojo existe una nutrida comunidad de Estados amigos, que incluye países tales como Singapur, que comparten los mismos intereses. Singapur, al igual que EEUU y los otros países de la alianza están alarmados con el problema del islam y los terroristas radicales. Y por cierto que ellos van a compartir las informaciones de esa parte del mundo. Y el intermcabio de datos de Inteligencia supone el principio de la reciprocidad: “Tú me das, yo te doy”. Si usted desea recibir algo en Inteligencia de un socio más importante, debe proponer algo a cambio. ¿Sabe usted cómo fue que, históricamente, Canadá llegó al Quinto Ojo? Pues bien, Canadá entró debido a que, históricamente, podía espiar a Rusia, desplegando un sistema de escuchas con el empleo de las tecnologías del Arco Canadiense. De manera que Canadá debe poner algo sobre la mesa. ¿Y qué podía ofrecer Singapur a EEUU y a los demás miembros de esta alianza en este aspecto? Podía simplemente ofrecer condiciones por las que era capaz de violentar la infraestructura de la telaraña mundial desplegada en Singapur, a cambio de tener acceso a la Inteligencia norteamericana, de conformidad con el principio: “yo te doy, tú me das”. En los hechos, es la ilustración palmaria de cómo está organizado el intercambio de datos del espionaje y contraespionaje.
–Ahora hablemos sobre el futuro. ¿Tiene usted alguna idea del contenido de la revelación siguiente, basada en los documentos de Edward Snowden?
–Bueno, es cierto que estudio los asuntos de la Inteligencia pero, lamentablemente, me falta la bola de cristal. En realidad, Snowden, con The GuardianThe Washington Post han estado hábilmente entregando esta información, a fin de nutrir el efecto publicitario permanente. Resulta interesante cuánto tiempo continuarán entregando revelaciones. Estoy seguro de que dentro de un par de semanas van a arrojar una bomba más, una revelación más. Pero, yo quisiera hablar mucho más de los que en Occidente llaman la atención en los asuntos estatales. A lo largo de muchos años hemos conocido mucho sobre esa información en un volumen creciente… Existen cuestiones determinadas duras que salieron a la luz como, por ejemplo, la grabación de informaciones sobre la canciller Merkel, aunque en realidad, los principios básicos de la traición o de la intercepción veladas fueron de acceso libre durante muchos años. De suerte que, en muchos casos, no son grandes confesiones algunas, y esto es importante, porque la opinión pública no se ha molestado en saberlo antes, quizás porque no fue debidamente informada.
sb/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario