miércoles, 27 de noviembre de 2013

Turquía e Irán piden conjuntamente un alto el fuego en Siria antes de la cumbre de Ginebra 2

Turquía e Irán piden conjuntamente un alto el fuego en Siria antes de la cumbre de Ginebra 2

  • El llamamiento lo han hecho los ministros de Exteriores de ambos países
  • La coalición política de oposición en el exilio insiste en la marcha de Asad
Rebeldes sirios en el distrito de Saladino, en Aleppo, Siria, el 9 de octubreRebeldes sirios en el distrito de Saladino, en Aleppo, Siria, el 9 de octubre.AFP PHOTO KARAM AL-MASRI


RTVE.es/AGENCIAS 27.11.2013 - 16:45hLos ministros de Exteriores de Turquía e Irán han hecho este miércoles un llamamiento conjunto para un alto el fuego en Siria antes de la cumbre de Ginebra 2, prevista para el 22 de enero. La principal alianza política opositora en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha insistido en que el objetivo de la cumbre debe de ser la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Todos nuestros esfuerzos son poner fin al conflicto y por un alto el fuego si fuera posible, incluso antes de que la conferencia de Ginebra 2 tenga lugar", ha declarado el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif en una rueda de prensa en Teherán con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. "Llega el invierno y las condiciones humanitarias empeorarán en Siria. No se puede esperar dos meses en esta situación", ha añadido el ministro turco.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, por su parte, ha destacado que Irán y Turquía coinciden en la necesidad de "hacer esfuerzos para frenar los combates, garantizar un alto el fuego y hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil siria, mientras se espera la conferencia Ginebra 2".
El ministro iraní ha señalado que ambos países trabajarían juntos a favor de una solución política del conflicto sirio, que dura ya casi tres años y que se ha cobrado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.
El llamamiento de ambos ministros se produce a pesar de que Turquía e Irán han sostenido hasta ahora posturas diametralmente opuestas sobre este conflicto. Teherán ha sido el más firme aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara ha respaldado sin ambages a los rebeldes alzados en armas contra el régimen de Damasco.
Este martes, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los grupos armados rebeldes más importantes del país, anunció que su grupo no participará en la conferencia de paz y descartó aceptar un alto el fuego.

La coalición opositora insiste en la marcha de Asad

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora en el exilio, ha insistido en que su participación en la conferencia tendrá como objetivo la marcha de Bachar al Asad.
El Ministerio de Exteriores sirio ha publicado un comunicado en el que asegura que Asad tendrá un papel en una hipotética transición. "Aquellos que insistan en esas fantasías [la marcha de Asad] no necesitan acudir a la conferencia de Ginebra".
La CNFROS, por su parte, cree que esta postura del Gobierno sirio "pone de manifiesto su verdadera intención, que es fingir que coopera con la comunidad internacional para encubrir su guerra contra el pueblo", según un comunicado de la oficina de Monzer Akbik, jefe de gabinete del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba.
En la nota se agrega que la coalición decidió el pasado día 10 acudir a la reunión en la ciudad suiza, que tomará como base "el traspaso del poder a un órgano de gobierno transitorio", aunque no aclara si la CNFROS se cuestiona ahora su participación.
La coalición ha subrayado que dicho Gobierno interino debería tener poderes ejecutivos completos, incluidos los presidenciales, con control sobre los aparatos de seguridad y el Ejército. Además, "ni Asad ni sus colaboradores tendrán un papel ni en el periodo transitorio ni en el futuro de Siria", apunta el texto. La CNFROS aseguró que sus exigencias son "completamente coherentes" con las aspiraciones del pueblo sirio de acabar con una dictadura y con las resoluciones internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario