miércoles, 4 de diciembre de 2013

Contemplan PAN y PRI crear “fondo soberano” petrolero dentro de reforma energética

Contemplan PAN y PRI crear “fondo soberano” petrolero dentro de reforma energética

El gobierno federal y el Partido Acción Nacional negocian la posibilidad de incluir en la reforma energético un "fondo soberano", que administraría las ganancias petroleras para realizar inversiones en el sector, reveló 'Bloomberg'.
Pemex compra 51% de astillero Barreras de España
Bloomberg dio a conocer que el PRI y el PAN acordaron incluir un “fondo soberano” dentro de la reforma energética, para administrar las ganancias petroleras, es decir, más de 95 mil millones de dólares.
Se reproduce a continuación la nota que firman Nacha Cattan y Eric Martin, traducida al español por Irving Huerta:
(Bloomberg) – Los dos partidos más importantes en México han acordado incluir un fondo soberano en la iniciativa de reforma petrolera que los senadores están terminando, así como dar mayor control a las compañías en la extracción de lo que originalmente propuso el gobierno, de acuerdo con dos personas cercanas a las pláticas sobre el tema.
El fondo soberano, originalmente propuesto por el partido de oposición, el PAN, administraría las ganancias petroleras de la industria energética que significa más de 95 mil millones de dólares, para inversión y ahorro a largo plazo, y sería parte de un solo borrador de la iniciativa que se debatirá en las comisiones del Senado, a más tardar mañana, según dijeron esas mismas dos personas. Ambos pidieron no ser identificados porque las pláticas son privadas.
El presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a romper el monopolio estatal sobre la extracción de petróleo, de más de 75 años, con el propósito de atraer productores como Exxon Mobile Corp. a campos mexicanos y para ayudarlos a levantar el crecimiento económico por encima del cinco por ciento. Mientras que Peña Nieto solamente propuso contratos de ganancias compartidas, en su iniciativa presentada el 12 de agosto, él y su partido ahora acuerdan con el PAN ofrecer a las compañías mayor producción compartida y contratos con licencias en campos de alto riesgo, dijeron las dos personas.
Representantes del PRI y del PAN no respondieron inmediatamente ante la petición de que comentaran al respecto.
El partido de Peña Nieto, el PRI, aún está negociando con el PAN si el fondo soberano lo administraría el ministerio de finanzas (secretaría de Hacienda) o un cuerpo autónomo, dijo una de las fuentes. También están decidiendo si se incluyen cambios propuestos por el PAN para el artículo 25 de la constitución, lo cual contendría más elementos de la propuesta del PAN que de la propuesta del PRI, aseguró esa fuente.
Acuerdo preliminar
Permitir a las compañías explorar y extraer gas y petróleo en México, requiere una reforma constitucional, que solo podría pasar con una mayoría de las dos terceras partes en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores. El PAN, el mayor partido de oposición, junto con Peña Nieto y sus aliados, tienen suficientes votos para aprobar ese cambio.
El PRI y el PAN alcanzaron un acuerdo preliminar para impulsar medidas que permitan al estado decidir el tipo de contratos que serán ofrecidos en cada proyecto, incluyendo contratos de servicios, de ganancias y de producción compartidas, así como licencias, según dijeron dos personas que conocían el acuerdo, el mes pasado. Como en el modelo de concesiones propuesto por el PAN, las licencias garantizarían un mayor control operacional, comparado con el modelo inicial propuesto por el gobierno, de ganancias compartidas, y permitiría a las compañías administrar el petróleo directamente.
En los contratos de producción compartida se paga a los extractores con petróleo, no como en la propuesta del gobierno de ganancias compartidas, en las que se usa dinero para el pago.
Si la producción compartida y los contratos de licencia no están especificados en el borrador de la iniciativa, probablemente serán incluidos en las leyes secundarias, dijo una de las fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario