miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular

El Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular

La votación en lo general se realizó después de cuatro horas de discusión y el documento fue aprobado por 106 a favor, 15 en contra y con 1 abstención. En lo particular, de 59 reservas sólo se admitieron 2, una sobre la paridad de género y otro sobre la posible remoción del Fiscal General.
pleno-senado
(Foto: Cuartoscuro)
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma Político-Electoral, que permitirá la reelección de legisladores y  ayuntamientos, y crea el Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE, entre otros puntos.
En la madrugada de este miércoles, la reforma fue aprobada en lo particular, tras ser debatidas 59 reservas de las cuales sólo se admitieron dos, una referente a la paridad de género de candidatos al Poder Legislativo, y otra sobre la eventual remoción del nuevo Fiscal General de la República, la cual será sancionada por la misma Cámara Alta.
En materia política, la reforma favorecerá la integración de gobiernos de coalición, a partir de 2018. Se se adelantará la toma de protesta del titular del Ejecutivo, que en 2018 será el 1 de octubre y no el 1 de diciembre.
Asimismo, permitirá crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual PGR.
En una sesión en la que incluso se realizó el desalojo de manifestantes de la Cámara Alta, los legisladores aprobaron en lo general las reformas a más de 60 artículos, al votar 106 a favor, 15 en contra y con 1 abstención.
La noche del martes el Pleno analizaba el paquete de reservas a artículos en lo particular. En las próximas horas 42 oradores desahogarán en tribuna las reservas respectivas.
Uno de los temas más polémicos fue el de la reelección legislativa.  El documento aprobado establece que, a partir de 2018, los senadores podrán buscar la reelección por un periodo para un total de 12 años en el cargo.
En el caso de los diputados, a partir de 2015 podrán buscar la reelección hasta por tres periodos más, para un total de 12 años en el cargo. 
Los senadores quitaron el “candado” del documento original, que impedía que al buscar la reelección los legisladores fueran postulados por un partido diferente que el que los postuló por primera vez.  Con las modificaciones sí podrán cambiar de partido.
Los ayuntamientos podrán buscar la reelección por un periodo de tres años.
Previo a la aprobación en lo general, integrantes de la organización “Reforma Política Ya” protestaron en el pleno del Senado.
La sesión de esta tarde se realizó después de 20 horas de receso y dispensó la primera lectura del documento.
 (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario