lunes, 20 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 20 de enero

Las noticias de los diarios del lunes 20 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Gasta Pemex más, descubre menos
En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros. Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener). En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2013 la paraestatal recibió un presupuesto de 33,851 millones de pesos para ejercer en el área de exploración.
Critican panistas encubrir moches
Senadores panistas arremetieron contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por impulsar en el Consejo Nacional partidista que se frenara la investigación de los moches. "Estamos en un charco provocado por intereses de arribistas que llegaron al PAN cuando llegamos al gobierno y que no hacen otra cosa más que servirse en lugar de servir", criticó Ernesto Ruffo. El senador aprovechó para recordarle a Madero que el PAN no es de su propiedad.
Atacan grupos armados tiendas Oxxo en Hidalgo
Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. Autoridades de Tula confirmaron, en un comunicado, el asalto e incendio al establecimiento y reportaron dos lesionados. De acuerdo con informes preliminares, cuatro personas con armas de alto poder serían las responsables.
TEMPLO MAYOR
En la historia de las extorsiones de diputados federales panistas, hay un personaje clave que no sabe para dónde hacerse. Se trata del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, un empresario que llegó al cargo como candidato "ciudadano" del PAN y que hoy está en medio de dos fuegos, ambos blanquiazules. Primero tuvo que enfrentar las fuertes presiones de los legisladores panistas para entregar moche a cambio de obtener partidas extra del Presupuesto Federal 2014. Y ahora enfrenta nuevas presiones de otros panistas para que denuncie formalmente y señale con nombre y apellido a los diputados extorsionadores, cosa que se ha negado a hacer. En medio de todo esto, hay dos jóvenes legisladores federales del PAN que, según se comenta en San Lázaro, andan muy nerviosos. Se trata de dos guanajuatenses que, para más señas, son parte del primer círculo del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal. Uno es Ricardo Villarreal -¡exacto!, el hermano del anterior- y el otro es José Luis Oliveros Usabiaga, a los cuales les urge que alguien se moche con un té de tila, pa' los nervios.

EL UNIVERSAL

Falsifican títulos a la vista de autoridad
6,000 pesos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino. Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, El Universal realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata. El trámite no tuvo mayor complicación, sólo fueron necesarias una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una firma en hoja blanca y fotos tamaño título.
Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. "Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad", relató. Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.
'Ayudará la bolsa a financiar energía'
Luis Téllez Kuenzler asegura que "en el horizonte" no existe ningún elemento que pudiera generar una desestabilización macroeconómica en el país y, por lo tanto, pudiera tener un impacto negativo sobre los flujos financieros, y la tenencia de activos mexicanos en manos de extranjeros. En entrevista con El Universal, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rechaza que el impuesto de 10% a las ganancias de capital en bolsa mexicana pudiera generar, o haya generado, algún impacto negativo en el mercado bursátil, pues ha sido "bien diseñado". 
BAJO RESERVA
Después de estar fuera de la escena política y luego de concluir una maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Moreira dejó España y está de regreso en México. Nos comentan que el exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, residirá en la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos, a tiro de piedra del DF. Todos saben que regresa con su nuevo título y un abdomen de lavadero, pero otros se preguntan a qué se dedicará ahora don Humberto y cuál será su futuro político.

MILENIO

Irregularidades en Pemex por 3,000 mdp: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía S.A. de C.V. por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generaron una presunta afectación de casi 3,400 millones de pesos. De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3,250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.
El Congreso debe sacar 45 leyes en 90 días
A contrarreloj, en un periodo de sesiones de 90 días, la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de discutir y votar al menos 14 leyes secundarias en materia política electoral y ocho más sobre telecomunicaciones, además de los 23 ordenamientos previstos por el Senado para reglamentar la reforma energética. El plazo fatal para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética vence el 19 de abril y la fecha límite para expedir la reglamentación de la político-electoral es el 30 del mismo mes, mientras que en el tema de telecomunicaciones existe ya un retraso de 42 días respecto a los seis meses que originalmente tuvo para ello el Congreso de la Unión.
'Vivo o muerto, El Chayo, leyenda'
Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal se guarda un "discreto optimismo" sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta". El capo, dicen, se mueve literalmente "bajo tierra" en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente "poco" pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.

EXCÉLSIOR

Rastrearán a extranjeros conflictivos
El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas "conflictivas" ingresen a México. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. El centro de inteligencia buscará controlar de manera más efectiva el ingreso de los ciudadanos al país por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de cada persona.
Apoyan desarme a autodefensas
Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.
FRENTES POLÍTICOS
Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, "ya no tienen razón de ser". En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.

LA JORNADA

Sarukhán: se encubren datos sobre el cambio climático
Los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta el planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes, afirma José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Entrevistado en sus oficinas de Periférico sur, el biólogo y ecólogo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que actualmente "no sólo hay todas las evidencias del cambio climático, sino vemos que todas las predicciones y modelos que se han utilizado desde hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar a estas alturas subestimaron lo que en realidad ocurre".
Patancha: el enviado de Peña Nieto, equivocado
Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. "Por un Aguaje libre", dice el letrero que la distingue. Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos “en la trifulca, en la revolución”, como él le dice. En entrevista con La Jornada, el Comandante Patancha aseguró, que el comisionado por la seguridad en Michoacán enviado por el gobierno federal, Alfredo Castillo, quien ha asegurado que las autodefensas no tienen razón de ser, está completamente equivocado. "Le contesto al señor (Castillo) que está realmente equivocado, porque él nada más se encuentra sentado en su banquillo y no vive la realidad de la vida. Aquí, si se desarman las autodefensas nos van a matar a todos. Las autodefensas son necesarias hasta que acabe la lucha que tenemos emprendida con los federales y con los soldados", aseguró.
Sarabia: si Fumisa no sale del aeropuerto se usará la fuerza pública
"Ya fue suficiente. Si no hicieron negocio, qué lástima. Perdieron una gran oportunidad. El dinero que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizará para remodelarlo, para cambiar 48 kilómetros de tuberías que están rotas y para adquirir mejores equipos de seguridad e iluminación. Durante 20 años Inmobiliaria Fumisa explotó la terminal aérea. Dice que no obtuvo ganancias, pero la realidad es que nos debe más de 6,000 millones de pesos", declaró Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino. En entrevista, reveló que en caso necesario solicitará el uso de la fuerza pública para hacer cumplir la ley y recuperar para el Estado las instalaciones que Fumisa no ha devuelto al AICM a pesar de que ya venció el contrato para subarrendar más de 45,000 metros de espacios comerciales, dos estacionamientos que anualmente generan más de 200 millones de pesos y 11 escaleras telescópicas.

LA RAZÓN

Revelan estrucura de Templarios: 7 líderes, 100 jefes de plaza, 500 sicarios
Cabezas de los grupos de autodefensas revelaron la estructura con la que operan Los Caballeros Templarios en Michoacán: siete líderes, 100 jefes de plaza y alrededor de 500 pistoleros o sicarios. Los civiles armados exigieron que el operativo federal implementado en el estado implique su detención, al tiempo que rechazaron que entre sus propósitos centrales se encuentre capturar o hacer que detengan al ex diputado Julio César Godoy, hermano del ex mandatario estatal, Leonel Godoy. Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Arturo Barragán, líderes de grupos civiles armados, dijeron a La Razón que sus objetivos son en principio aquellas personas que han causado un daño directo a la población michoacana.
Candidatura de unidad contra Madero, buscan opositores
Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, iniciaron acercamientos con el objetivo de plantear una candidatura de unidad para desbancar al actual líder blanquiazul, Gustavo Madero, quien buscará reelegirse. Este fin de semana el consejo nacional del PAN aprobó la comisión de organización del proceso electoral para renovar su dirigencia nacional. Durante la reunión se ratificaron los reglamentos internos, que contemplan la realización de una segunda vuelta en los comicios en caso de que ningún candidato obtenga más de 50% de la votación.
La mariguana no es más peligroso que el alcohol y el tabaco: Obama
La mariguana, al igual que la cocaína, la heroína, el éxtasis y los hongos alucinógenos, está incluida en la lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes —firmada el 30 de marzo de 1961 en Nueva York, contra la manufactura y el tráfico ilícito de drogas estupefacientes—, pero para el presidente norteamericano, Barack Obama, no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco. En una entrevista con el diario New Yorker, el mandatario declaró: "Como ha quedado bien documentado, fumé mariguana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que (fumar mariguana) sea más peligroso que el alcohol".
ROZONES
Más acostumbrado a la crítica a México que a los elogios, el Dallas Morning News, reconoció en una encuesta al nuevo cónsul general de México, José Octavio Tripp Villanueva, a quien colocó como una de las 10 personalidades más relevantes del estado, "por el enorme esfuerzo que realiza a diario para responder a las necesidades de sus paisanos". Ah, y ve en Tripp Villanueva a un valor de la diplomacia mexicana.


EL PAÍS

EE UU solicita a España ampliar un 50% su fuerza militar en Morón
Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes gubernamentales. La petición estuvo sobre la mesa de la delegación española que la semana pasada visitó la Casa Blanca encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La prórroga y ampliación de esta fuerza plantea un problema de fondo: hasta qué punto se puede considerar temporal una presencia militar que se prolongará por un mínimo de dos años. Es precisamente este carácter temporal el que permite al Gobierno aprobarla sin modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento.
'No queríamos terminar en Túnez desgarrados como en Egipto'
Tres años después del primer derrocamiento de una dictadura en el norte de África, Rachid Ghanouchi, de 72 años, está “satisfecho”. La Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace 27 meses, está a punto de acabar de aprobar la primera Constitución democrática de Túnez. Para llegar a ello, sin embargo, Ennahda, el gran movimiento político islamista moderado que encabeza Ghanouchi desde hace más de un cuarto de siglo, ha tenido, según él, que hacer “concesiones dolorosas”. Ghanouchi, líder del partido islamista Ennhada, el más votado en las últimas elecciones tunecinas, agregó que: “No queríamos acabar en Túnez desgarrados como en Egipto”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario