miércoles, 2 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de abril

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Mete reforma fiscal frenón a economía
La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria. Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1% en términos reales durante el primer bimestre del año. Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6% en el mismo periodo y la industria de la construcción ligó en enero 14 meses de caídas. Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre. Eduardo Ávila, director de análisis de Monex, señaló que aspectos de la reforma fiscal fueron los principales causantes del frenón. "El consenso a fin de año apuntaba a una recuperación en los primeros meses, pero la economía sigue desacelerándose", indicó. Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex, apuntó que las reformas tendrán un impacto positivo en el largo plazo, pero por lo pronto afectan a la economía.
Van ediles por predial a templos y aeropuertos
Los alcaldes del País tienen en la mira a templos, aeropuertos, puertos, oficinas administrativas estatales y federales, entre otros, para incluirlos en el cobro del predial. Quien tomó la iniciativa es la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que propuso ayer eliminar las excepciones en el pago de este impuesto, a fin de duplicar su recaudación y fortalecer sus finanzas. Bárbara Botello, presidenta de la Fenamm, mencionó que las instalaciones mencionadas están de manera injusta e ilegal exentas del pago del predial, el cual representa la principal fuente de ingresos de los municipios. 
Concentra la SEP-DF a maestros aviadores
La SEP en el Distrito Federal vuela alto en el número de maestros aviadores. Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en la Ciudad de México hay 6,338 personas que cobran como profesores, pero que no los conocen en las escuelas donde supuestamente laboran. El Inegi y la SEP dieron a conocer el lunes que en el país hay 39,222 personas que dicen ser maestros pero que en ningún plantel escolar los conocen. El Distrito Federal es la única entidad que depende directamente de la propia SEP. Desde 2006, la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal está a cargo de Luis Ignacio Sánchez, del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE. La segunda entidad con el mayor numero de aviadores es Chiapas con 3,651.
TEMPLO MAYOR
Si le gustan las apuestas, juéguele a "la chica" mexiquense. Ante el evidente desplazamiento de Eruviel Ávila por la crisis de seguridad en el Estado de México, cobra fuerza la versión de que pronto le harán una oferta imposible de rechazar para sumarse al gobierno federal. Y eso abre de inmediato la puerta a las especulaciones: ¿quién ocuparía el despacho del Palacio de Gobierno en Toluca? Aunque hay quienes no le ven tamaños, dicen que "la chica" es apostarle a Luis Miranda, por tres razones. La primera porque el exsecretario de Gobierno mexiquense, en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, siempre ha soñado con ser gobernador de su estado. La segunda porque es de tooodas las confianzas del hoy presidente, tanto que lo puso como subsecretario de Gobernación... y cuña de Miguel Osorio Chong. Y la tercera porque, según se dice en Bucareli, Osorio Chong ya no lo aguanta y la idea de mandarlo a tierras mexiquenses lo tiene en-can-ta-do.

EL UNIVERSAL

Se pistoliza país por inseguridad
Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33,749 registros en 2009 a tres millones 118,592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal por el incremento de la inseguridad.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas.
El PAN se achica con Madero
En los últimos tres años, el PAN se ha hecho "chiquito" de la mano de la dirigencia de Gustavo Madero. Así lo consideró Ernesto Cordero, quien compite por la dirigencia nacional del PAN —con su compañero de fórmula, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que busca la secretaría general— y señaló que su opción es la mejor, para evitar que se mantenga esa tendencia a la baja. En entrevista con El Universal, el senador con licencia especificó que la venida a menos de Acción Nacional, se refleja en el ámbito electoral, con la pérdida de la Presidencia de la República en 2012, gubernaturas, presidencias municipales y lugares en el Congreso.
Padece ALDF 'sobrepeso' de asesores
Un total de 441 asesores laboran en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cifra que supera casi siete veces a los 66 diputados que la integran. De acuerdo con información pública, para atender el pago de salarios del "ejército" de asesores, el Legislativo local desembolsa cada mes un total de 6 millones 170,013.50 pesos, recursos que se encuentran contemplados dentro de su presupuesto anual. La cifra de asesores es prácticamente la misma que el número de asesores adscritos a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde laboran 477 personas con esta función, de acuerdo con datos publicados por El Universal el 6 de febrero de este año.
BAJO RESERVA
El pleitazo entre la campechana Layda Sansores y el veracruzano Dante Delgado muestra una vez más la fragmentación de las izquierdas. Todo se presenta como un caso de "groserías y maltratos" del dirigente de Movimiento Ciudadano a la senadora, quien ahora abandonó la filas de MC y dejó sin representación a ese partido en el Senado. Doña Layda se refugió en la bancada del Partdo del Trabajo, que está totalmente plegado a los intereses de Morena, la organizacion de Andrés Manuel López Obrador. De hecho ella aceptó hace un mes ser la candidata del lopezobradorismo al gobierno de Campeche para las elecciones 2015. ¿Todo este rejuego y fuego amigo en las izquierdas tendrá que ver con los acercamientos entre don Dante y el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard?

MILENIO

Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos en Michoacán y el reacomodo de las bandas criminales. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense afirmó que los "puntos rojos" los municipios del oriente, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, así como los colindantes con Michoacán y Guerrero. Apuntó que el secuestro y la extorsión son los ilícitos que más han aumentado en la entidad, pero puntualizó que mantendrán una estrategia coordinada con el gobierno federal de corto, mediano y largo plazos para abatir la delincuencia.
'En peligro libre acceso a internet', alertan ONG
El capítulo de seguridad pública de la iniciativa de ley de telecomunicaciones pone en riesgo tanto el libre acceso a internet como la seguridad en las comunicaciones de los usuarios de todos los servicios relacionados. Especialistas, operadores y organizaciones civiles relacionadas con los servicios de telecomunicaciones alertaron a legisladores y autoridades sobre el peligro de perder el libre acceso a la red mundial y la privacidad de los servicios de voz, al darle atribuciones a los operadores e imponerles obligaciones respecto a las comunicaciones de los usuarios. La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) aseguró que en materia de internet se soslaya la protección y salvaguarda de la identidad, la privacidad y los datos personales de las empresas y portales.
Perfila GDF 'recortes' por el hoyo en la Línea 12
Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió al Gobierno del Distrito Federal reintegrar 489 millones 422,377 pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para poder cumplir con el requerimiento. "No podemos tocar ni los autónomos, ni lo social, pero el gasto corriente va a tener que ser reasignado; no es algo que vaya a dislocar las bases financieras de la Ciudad de México", agregó. En entrevista al término de la Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México 2013, el funcionario local admitió que los casi 500 millones de pesos no estaban contemplados en el presupuesto de este año, por lo que habrá una afectación importante al presupuesto capitalino.
TRASCENDIÓ
Que la lógica de los vetos mantiene entrampada la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, a pesar del acuerdo para mantener en sus actuales asientos a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván. La disputa central está entre cuál de los dos primeros podría encabezar el organismo, cuando a Baños se le identifica como simpatizante priista y a Córdova se le etiqueta como pro perredista, y no son ni lo uno ni lo otro.

EXCÉLSIOR

Exigen limpia de profesores fantasma
Un grupo de al menos cien organizaciones civiles exigió que sea utilizado el censo que el INEGI entregó a la SEP el lunes pasado para eliminar las irregularidades que se detectaron, como el hallazgo de 39,000 profesores y trabajadores administrativos afiliados al sindicato que cobran en un plantel donde nadie los conoce y nunca se han aparecido. Las asociaciones que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, solicitaron a las autoridades educativas que la información sirva para aplicar sanciones contra quienes han permitido actos ilegales.
SCT pide reportes al Metro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un candado para que los recursos procedentes de reasignaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sean comprobables y se garantice la trasparencia en su ejercicio. A través de un convenio modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, publicado en el Diario Oficial, la SCT estableció una obligación para que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) entregue reportes mensuales sobre los recursos gastados. Adicionalmente, en la clausula Sexta, la SOBSE se obliga a soportar documentalmente los gastos realizados para justificar el ejercicio de los recursos federales vinculados al proyecto de la Línea 12.
Aumentará 3.9% gasto universitario
Por primera vez en décadas, el gobierno federal decidió que el país debe apostar por la educación superior, pues para el próximo año le asignará 1,707 millones de pesos más que este año, es decir, 3.9% más, que la coloca un poco por encima del promedio de mejora de los 54 programas prioritarios del próximo año, incluidos los de seguridad pública y nacional. El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus lineamientos sobre el presupuesto del próximo año, en el cual se observa que el segundo programa que tiene el mayor incremento es el de Defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, de la Defensa Nacional, con un aumento de 1,276 millones de pesos.
FRENTES POLÍTICOS
En problemas. Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al GDF un reporte de los recursos federales utilizados en el Programa de Infraestructura de la Línea 12, la administración local hizo saber que informó de manera periódica a la dependencia federal. Que la SCT definió la forma en que se aplican los recursos, los diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para su asignación. Que todo marcha bien. Pues no. La L12 está detenida y echarla a andar no será gratis. La obra dorada perdió su brillo y si alguien tiene que rendir cuentas es, el hasta ahora ausente, Marcelo Ebrard, el artífice del desastre.

LA JORNADA

'Preocupante', el  incremento en la morosidad: CNBV
El incremento en las deudas bancarias vencidas de personas y familias "constituye un factor de preocupación" asegura Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero. " Estamos revisando con los bancos sus procesos" de otorgamiento de ese tipo de préstamos, dice en entrevista con La Jornada. También, abundó, está en curso una revisión de los mecanismos de control que siguen los bancos en el otorgamiento de créditos a grandes empresas.  
Confirman autoridades identidad de Kike Plancarte
El gobierno federal aseveró que el sujeto abatido el pasado lunes en el municipio queretano de Colón es Enrique Plancarte Solís, líder financiero de la banda criminal Los caballeros templarios, por cuya ubicación la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos. El líder templario compartía el mando de ese grupo con Nazario Moreno, "El Chayo"(muerto por fuerzas federales el mes pasado), y Servando Gómez, "La Tuta", quien tras la muerte de sus socios podría asumir el control de la organización que opera en Michoacán, Jalisco, Colima, estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
Especialistas: se apresuró el Ifetel en sus resoluciones
La iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República ha puesto en alerta a académicos, especialistas, consultores, empresarios y científicos que, dependiendo de sus intereses y preocupaciones, se han manifestado en contra del documento, aunque coinciden en que es necesario el diálogo para tener la mejor legislación convergente y, sobre todo, con apego a la reforma constitucional. El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, advirtió que los recursos de amparo contra las declaratorias de preponderancia promovidos por Grupo Carso, Grupo Inbursa y Televisa son resultado de la premura con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tuvo que emitirlas, sin que existiera la legislación secundaria que le habría permitido más fortaleza.

LA RAZÓN

Divide a vecinos estacionamiento más profundo del planeta en Chapultepec
Los seis comités vecinales de las colonias Molino de Rey, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Polanco y Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, se dividieron por la construcción del estacionamiento subterráneo de 15 niveles que incluye dos túneles vehiculares que pasarían debajo del Bosque de Chapultepec. Dichos túneles atravesarían por debajo del Parque de la Luz, que corresponde a la segunda sección del Bosque, para beneficiar a los automovilistas que circulen en los alrededores de la torre Pedregal 24, desarrollada por el Corporativo Pedregal Hispamex, perteneciente a Grupo Danhos.
ROZONES
Desde las montañas del sureste mexicano, el EZLN confirmó lo que Luis H. Álvarez dio a conocer en 2012: que el subcomandante Marcos está enfermo. Al invitar a un homenaje el 1 de junio al recién fallecido filósofo Luis Villoro, los zapatistas indicaron que Marcos asistirá "si su salud se lo permite". Álvarez había dicho que el guerrillero tenía cáncer y que el gobierno le dio ayuda médica.

EL PAÍS

La UE exige a Francia reformas para estabilizar su economía
La crisis alcanza ya el mismísimo corazón del euro. Es una vieja historia: una economía que entra en declive, que pierde competitividad, que empieza a acumular déficits públicos, que embalsa una enorme deuda en la panza de un Estado reacio a adelgazar. Grecia, Irlanda, Portugal y España han sido amonestados repetidamente por Bruselas por su incapacidad para salir de ese círculo vicioso una vez sumergidos en el mar de los sargazos de la austeridad, a pesar de que en puridad solo Grecia tenía al principio un verdadero problema fiscal. La novedad es que llega el turno de los grandes: de Francia, que pese a su inmensa riqueza y a que conserva empresas como portaaviones presenta un ramillete de datos preocupantes.
La historia destierra el horror de Treblinka
Treblinka era uno de los argumentos preferidos de los negacionistas del Holocausto. Los testimonios de los supervivientes y los documentos hablaban de un campo de exterminio a hora y media de Varsovia, pero en el punto indicado solo había una loma verde, una granja, un bosque. Nada que ver con los barracones y con las duchas de Auschwitz. Nunca se habían hallado evidencias de la maquinaria del mal que acabó con entre 700,000 y 900,000 judíos y un número indeterminado de gitanos. Nunca... hasta ahora. Un equipo de la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), comandado por la arqueóloga forense Caroline Sturdy Colls, ha encontrado la primera evidencia física de las cámaras de gas, cimientos y losas, además de varias fosas comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario