domingo, 4 de mayo de 2014

Dinastía Gandhi pierde terreno en comicios de India, a 67 años del poder

Dinastía Gandhi pierde terreno en comicios de India, a 67 años del poder

El candidato oficialista Rahul Gandhi se enfrenta a líder de la oposición Narendra Modi quien ha sumado afectos y se encuentra arriba en las encuestas
Foto: AP
La presentes elecciones por el nuevo primer ministro en India amenazan con desastabilizar un gobierno que se ha mantenido por 67 años de forma casi ininterrumpida.

Denominada la mayor democracia del mundo por su 814 millones de electores, el país efectúa sus comicios en nueve jornadas durante seis semanas, mismos que iniciaron el pasado 6 de abril y hasta el próximo 16 de mayo, fecha en que se de el anuncio oficial de resultados.

El candidato oficialista Rahul Gandhi se enfrenta a líder de la oposición Narendra Modi quien ha sumado afectos y se encuentra arriba en las encuestas.

Modi es el actual gobernador del estado de Gujarat y candidato del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo de India).

Por su parte, Rahul Ghandi, heredero de la dinastía Nehru-Gandhi, es el candidato del partido del Congreso (Indian National Congress), quien actualmente gobierna con Manmohan Singh al frente de la nación índica.

El stablishment se vio amenazado con la designación del candidato de Partido del Pueblo de India, de quien prevén haga cambios en los logros alcanzados y el arribo del hinduismo a un Estado conformado por más de 300 tribus. A

Factor en contra del nieto de Indira Gandhi hija de Jawaharlal Nehruque, jefe del Estado Indio tras su revolución independentista (1947), es la contracción de su economía al pasar de 8% a 5% el crecimiento.

La dinastía Nehru-Gandhi no es propiamente relativa al Mahatma Gandhi, salvo en la relación que Jawaharlal mantuvo con el libertador de India.

Violencia electoral

SRINAGAR, India. Nueve personas murieron en hechos de violencia ocurridos durante una de las mayores jornadas electorales en India.

La policía atribuyó a rebeldes la muerte ocurrida el día anterior de cinco soldados paramilitares y de cuatro funcionarios que viajaban en autobuses después de efectuada la votación en dos estados del país.

Insurgentes maoístas activaron una mina terrestre y después dispararon contra quienes iban en uno de varios autobuses cerca de la aldea de Shikaripada, en el estado oriental de Jharkhand, dijo Anurag Gupta, portavoz de la policía estatal.

Cinco soldados paramilitares y tres funcionarios electorales que llevaban máquinas de votación perdieron la vida en el ataque, señaló Gupta.

Los presuntos rebeldes también mataron a tiros a un funcionario electoral indio e hirieron a cuatro personas en un ataque contra otro autobús en la parte de Cachemira que controla la India en el norte.

Conflicto étnico

GAUHATI, India. Un grupo de rebeldes separatistas con capuchas negras abrió fuego contra pobladores musulmanes e incendió casas en una región remota del noreste de la India, matando al menos a 22 personas en dos días, informó el viernes la policía.

Entre los muertos había al menos seis mujeres y tres niños, agregaron las autoridades.

Es el peor brote de violencia en la región en dos años. Los atacantes son integrantes de la tribu bodo y pertenecen a una facción del Frente Nacional Democrático de Bodoland, dijo L.R. Bishnoi, inspector general de la policía regional.

Los integrantes de la tribu bodo han acusado por años a los musulmanes de entrar ilegalmente a la India desde Bangladesh y de infiltrarse a sus tierras ancestrales en el estado de Assam.

La violencia surge en un momento en el que se intensifica la seguridad por las elecciones generales de la India, votación que se realizará en seis semanas.

Ha habido mucha tensión desde que un legislador bodo en el parlamento de la India criticó a los musulmanes por no votar por el candidato de la tribu, dijo Lafikul Islam Ahmed, líder de una organización juvenil musulmana Unión de Estudiantes Musulmanes de Toda Bodoland.

En 2012, la violencia que duró semanas entre el pueblo bodo y los musulmanes llevó a la muerte de 100 personas en la misma región.

(Con información de agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario