viernes, 27 de junio de 2014

En Jalisco, primer caso del "virus del dolor"

En Jalisco, primer caso del "virus del dolor"

 

Raúl Torres y Justino Miranda / Corresponsales| El Universal
Viernes 27 de junio de 2014
Confirman que una mujer que viajó al Caribe adquirió el mal; está controlado
GUADALAJARA. El secretario de Salud de Jalisco, Agustín González, reveló que se pudo detectar y aislar el primer caso en México de una persona afectada por el virus de chikungunya, una mujer que viajó a Antigua, en el Caribe, donde adquirió el mal y vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco.
Explicó que la mujer de 38 años de edad es maestra de educación física, quien viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el “virus del dolor”, como también es conocido este padecimiento, pero afortunadamente ya está controlado y será muy difícil que se propague.
Explicó que la infectada regresó el pasado 28 de mayo y presentó un cuadro clínico muy parecido al del dengue, que se manifiesta con fuertes dolores articulares, dolor de cabeza y ardor en los ojos. Fue atendida en Centro Tlaquepaque, donde tuvo un diagnóstico acertado y seguimiento oportuno.
A la vez, se tomó una muestra, la cual se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó la semana pasada que se trataba de infección por chikungunya.
Por ello, la Secretaría de Salud de Jalisco emitió de inmediato un cerco epidemiológico, aisló a la paciente y su vivienda, se eliminaron las posibilidades de que la enfermedad se diseminara y fuera el primer brote que en el país, por lo cual la afectada se encuentra estable.
La dependencia estatal dio a conocer que no existe un fármaco antiviral específico para su tratamiento, el cual se limita únicamente a medicamentos para aliviar el dolor y vigilar la evolución de la enfermedad en el paciente, ante una eventual baja de plaquetas.
Alistan guía de atención
En Cuernavaca, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, dijo que las autoridades están listas para contrarrestar este virus con la distribución de una guía a los médicos para atender este padecimiento.
Sin embargo, aceptó que hace falta capacitación a los médicos para saber identificar y diagnosticar este nueva enfermedad con origen en países del Caribe.
Hernández Ávila aseguró que existe la infraestructura en los estados para realizar los estudios necesarios con un sistema de monitoreo que daría una respuesta inmediata ante un caso sospechoso.

Ver más @Univ_Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario