martes, 1 de julio de 2014

Descubren enzima que podría curar la adicción a la cocaína

Descubren enzima que podría curar la adicción a la cocaína

Es posible que esta enzima pueda eventualmente ser utilizada para el tratamiento de la adicción a la cocaína.
  • Desconocen si actúa rápidamente para evitar que la droga tenga efectos en el cerebro del consumidor
  • La CocE es una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína
CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- En la batalla contra las sobredosis de cocaína y la adicción a esta misma droga, los científicos aparecen con una solución que podría cambiar el panorama: una enzima mutada con un apetito por la cocaína.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky que se centraron en modificar una proteína denominada esterasa de cocaína (CocE), una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína, publicó Chemical Biology.

Investigadores llevan años estudiando la CocE. Sin embargo, la eficacia de esta proteína resulta sumamente limitada porque a temperatura corporal no causa beneficio alguno. De hecho, sólo es activa 12 minutos en el cuerpo de un animal, lo que la hace prácticamente inútil como agente terapéutico.

Los científicos estudiaron qué parte de la enzima resulta más afectada por las elevadas temperaturas y llevaron a cabo una serie de mutaciones tras las cuales lograron extender más de 100 días la vida media a temperatura corporal. La eficacia catalítica contra la cocaína aumentó en un 150 por ciento.

Después de esto, los investigadores probaron en ratones el CocE y descubrieron que, durante al menos tres días, pudo protegerlos de una dosis letal de cocaína.

No obstante, aunque los autores del estudio hacen énfasis en que aún queda mucho trabajo por hacer, afirma que es posible que esta enzima pueda eventualmente ser utilizada para el tratamiento de la adicción a la cocaína. Sin embargo, se desconoce si la enzima actúa lo suficientemente rápido como para evitar que la droga tenga efectos en el cerebro de quien la consume.

Anualmente, en Estados Unidos, 500 mil personas visitan la sala de emergencias como resultado de la sobredosis de cocaína. Sin embargo, no hay un sólo medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de este país (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la intoxicación por cocaína.

Esta no es la primera vez que este equipo crea con éxito una mejorada enzima “hambrienta” de coca. Otra versión, que puede sobrevivir seis horas, está actualmente en ensayos clínicos. Sin embargo, sus últimos hallazgos llevan la lucha contra la toxicidad de la cocaína a un nivel completamente nuevo.

La última versión de la esterasa de cocaína todavía tendrá que someterse a una mayor investigación antes de que haga su trabajo en las salas de emergencia, pero parece ser un digno candidato para ensayos clínicos. Sin embargo, cuando se trata de luchar contra la adicción se necesita más investigación para determinar si la enzima elimina la cocaína en el cuerpo antes de que pueda tener su efecto en el cerebro.

Sinembargo.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario