martes, 1 de julio de 2014

Elude Peña hablar del caso Mireles en su visita Michoacán

Elude Peña hablar del caso Mireles en su visita Michoacán

Peña y Castillo en Michoacán. Foto: Presidencia
Peña y Castillo en Michoacán.
Foto: Presidencia
   
 
MORELIA, Mich. (apro).- Sin mencionar la reciente captura del líder de autodefensas José Manuel Mireles, y en medio de bloqueos realizados por mineros que exigen la reactivación del sector, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo por la entidad.
Peña Nieto entregó simbólicamente la reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, en su tramo Morelia-Pátzcuaro, y atestiguó la adjudicación de apoyos de diversos programas sociales, e incluso se dio tiempo para felicitar a la selección mexicana por su participación en el Mundial Brasil 2014.
También subrayó la presunta efectividad de la estrategia implementada por su gobierno para combatir al crimen organizado y para reconstruir el tejido social.
En Uruapan, dondeentregó apoyos de diversos programas sociales ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario destacó que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, no es originario de la entidad y eso evita la polarización sobre su presencia.
Además, afirmó que no se pretende generar competencia con otras instancias de gobierno y refrendó el compromiso de su administración de trabajar “hombro con hombro” con las autoridades estatales.
Al gobernador Salvador Jara Guerrero lo invitó a encontrar en el gobierno federal un aliado para entregar “buenos resultados” al pueblo de Michoacán.
Por su parte, Alfredo Castillo hizo un balance de la estrategia federal en materia de seguridad y desarrollo integral, y sostuvo que ya fueron erradicados las extorsiones y el cobro por “derecho de piso” y que, al ampliar la infraestructura carretera, además de acortar distancias, se incrementarán las exportaciones a otros países y al interior de la República.
Luego reportó que, conforme a las instrucciones de Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también presente en el evento, continúa el trabajo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como parte de la segunda etapa de las acciones de la estrategia federal.
Además, resaltó que la nueva Fuerza Rural Estatal ha recibido 5 mil 102 solicitudes, de las que 2 mil 8 personas fueron aprobadas, 873 se dieron de alta y 694 están en fase de capacitación.
Respecto de la conformación de la Fuerza Ciudadana, que sustituirá a la Policía Estatal, resaltó que los 20 municipios más grandes de Michoacán ya hicieron la cesión de sus recursos materiales y humanos casi en 56%.
En el acto, donde hizo la entrega simbólica de la carretera Morelia-Uruapan, de 45 kilómetros, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que se invirtieron 369 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
La obra, abundó, ayudará a reducir el tiempo de traslado, sobre todo para las mercancías, y con ello el nivel de vida de 3 millones 300 mil michoacanos.
Además del mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Alfredo Castillo, estuvieron presentes, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, quienes fueron recibidos por el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Más tarde, al entregar apoyos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario presumió que en lo que va de su administración se ha reducido de 7.5 a 4.5 millones el número de personas con carencia alimentaria.
Y Robles Berlanga agregó que se trabaja para que a finales del presente año se cumpla la meta de llegar a 5.5 millones de mexicanos en mejor condición alimentaria.
La funcionaria sostuvo que en Michoacán se han cumplido los compromisos contraídos en materia de desarrollo social, salvo la creación de la Ciudad Mujer en la región de la Tierra Caliente.
Al respecto, informó que ya se consiguió un terreno, donado por el cabildo del municipio de Múgica, de 10 hectáreas, donde se llevará a cabo la obra.
Al finalizar su intervención, Peña Nieto dijo que no podía dejar de hacer alusión a un tema coyuntural, lo que generó expectación debido a la reciente detención de José Manuel Mireles, uno de los principales fundadores de los grupos de autodefensa que abrieron paso a las recién creadas Fuerzas Rurales.
Sin embargo, el mandatario se refirió a la actuación de la selección mexicana de futbol y su reciente eliminación de la Copa Mundial Brasil 2014.
Durante casi cinco minutos no paró en elogios sobre la actuación de la escuadra dirigida por Miguel Herrera, cuyo desempeño calificó como brillante, de gran altura, destacado, talentoso. Los seleccionados, presumió, “son pasión y entrega”.
Peña Nieto consideró que, con el ejemplo de la selección de futbol, cada mexicano debe trabajar para que las futuras generaciones tengan un mejor país.
“Todos tenemos tarea que llevar a cabo y espero que estemos a la altura de los retos y los desafíos”, apuntó.
Mientras el mandatario ensalzaba los resultados de la selección y las de su gobierno, representantes del sector minero realizaban diversos bloqueos carreteros para exigir acciones tendientes a reactivar la actividad minera en la región, que se encuentra prácticamente paralizada.
Mediante un comunicado, la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico (Unimpa) detalló que los bloqueos se realizaron en el entronque del Naranjito, en la carretera La Mira-Arteaga; el entronque Acalpican y en la carretera Siglo 21, a la altura de Las Cañas; Cuatro Caminos, Uruapan, y Pátzcuaro.
En su comunicado dirigido a Peña Nieto, al comisionado, Alfredo Castillo Cervantes y al gobernador Jara Guerrero, el organismo resalta: “No somos delincuentes, somos gente de trabajo que solamente buscamos los medios necesarios para llevar el pan a nuestras familias”.
A estos bloqueos se sumaron los realizados por habitantes del municipio de Coahuayana en la carretera a Colima para exigir la liberación de Mireles y los más de 70 autodefensas detenidos en La Mira el vienes pasado.
Los inconformes sólo permitieron el paso a civiles y familias, pero impidieron el paso a Policía Federal, Marina, así como vehículos oficiales del gobierno estatal y federal.
Desde la detención del líder de las autodefensas, habitantes de la Costa y Sierra Nahua han realizado bloqueos en Cachan, Huahua, Puente de Coahuayana y Coalcomán, y amagan con no retirarlos hasta que Mireles Valverde y los demás detenidos sean liberados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario