miércoles, 30 de julio de 2014

Diputadas piden a perredista que se quite la ropa

Diputadas piden a perredista que se quite la ropa
EL UNIVERSAL / Publicada el 30/07/2014


El pasado diciembre Antonio García Conejo se quitó la ropa para llamar la atención durante el debate de la reforma constitucional en materia energética. FOTO: AGENCIA REFORMA



"¡Mucha ropa!, ¡mucha ropa!", le gritaron un grupo de legisladoras panistas, sin rubor, al diputado perredista Antonio García Conejo, mientras caminaba hacia la tribuna de San Lázaro, durante su intervención en la discusión del segundo dictamen energético.

La puntada contagió a otra bolita de diputadas del Partido Verde, quienes empezaron a chiflarle, y a un grupo de legisladoras priístas, que se habían movido a unas curules al frente y al centro del recinto, como en primera fila para el espectáculo.

"Yo sé que me están aplaudiendo porque me quité la ropa. Si quitándome la ropa y dándome un balazo en la cabeza lograra detener esto, lo haría, pero con eso no voy a detenerlo porque ustedes tienen mayoría, hacen mayoría en la cámara, pero eso no quiere decir que les asista la razón.

"Sí lo hice y no me arrepiento de haberme quitado la ropa, quizás a ustedes les parezca un acto ridículo, pero yo les exhorto a ustedes que vengan y se quiten la ropa", retó el legislador a las diputadas.

García Conejo, michoacano, se refiere al debate de la reforma constitucional en materia energética de diciembre pasado, cuando en tribuna se fue quitando sus prendas para llamar la atención sobre el despojo que, a su juicio, representaba dar a particulares parte de la renta petrolera del país.

Mientras el michoacano habla, la Cámara de Diputados debate el dictamen que contiene las leyes de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y cambios al a Ley Nacional de Aguas, que fue aprobado con una holgada mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL.

Es de madrugada y a las legisladoras no les hace mella el regaño.

García Conejo dejó la tribuna sin quitarse un pelo de encima. Decepción divertida entre las legisladoras de la mayoría.

Gloria Bautista, compañera de bancada del michoacano, les hizo un último reproche.

"Diputadas, no se equivoquen de lugar, aquí no tienen que venir a pedir mucha ropa, sino a los lugares que ustedes están acostumbradas a asistir".

Fuera del alboroto ocasionado por el recuerdo del desnudo del perredista, la sesión en San Lázaro transcurrió entre amenazas de los opositores sobre la catástrofe que entraña entregar a privados la industria petrolera y energética, y una amenaza común: nos vemos en 2015.

Del otro lado, al discurso oficial no le sobran argumentos. Con la reforma bajará la luz y el gas. No se está privatizando ni desmantelando a la CFE. Es tiempo de terminar con monopolios de corrupción.

Llega el turno de Javier Orihuela, perredista de Morelos, quien afirma que más que un regalo de la naturaleza, el petróleo es un regalo del diablo, por los problemas que ocasiona y la contaminación que genera.

Cuando el perredista pronuncia la palabra "diablo", entra al recinto el diputado Fernando de las Fuentes, priista de Coahuila, a quien apodan "El Diablito".

El diputado tricolor responde a la alusión y divierte a sus compañeros.

Pasan los oradores a favor y en contra de las reservas planteadas. El turno final le corresponde a José Soto, diputado de Movimiento Ciudadano por Oaxaca, quien concluyó con un último aviso.

"Yo no quería ser diputado ya, a mí me da vergüenza no poder defender al pueblo. He sido tres veces diputado y de mayoría, con ésta, pero al ver lo que está pasando esta Legislatura voy a apoyar fuertemente a mis compañeros en el 2015 para que vengan a esta Cámara y hagan lo que nosotros no pudimos hacer".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario