viernes, 18 de julio de 2014

El espacio aéreo del este de Ucrania permanecerá cerrado



El espacio aéreo del este de Ucrania permanecerá cerrado




2014-07-17





EL PAÍS.- Poco después de que el vuelo MH017 de Malaysia Airlines se estrellase en el este de Ucrania, varias compañías decidieron modificar las rutas de sus aviones para evitar el espacio ucranio. Y a primera hora de la noche del jueves Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, fue informado por las autoridades ucranias del cierre del espacio aéreo en la parte oriental del país. "Todos los vuelos serán rechazados, incluidos los que están en curso", anunció el organismo, que añadió que las rutas permanecerán cerradas hasta "nueva orden".

La zona oriental del país es foco constante de combates entre el Ejército de Kiev y las fuerzas rebeldes prorrusas desde hace meses, y aunque en las últimas semanas el Ejecutivo ucranio había denunciado el derribo de varios aviones militares en la zona, ninguna aeronave civil se había visto afectada por las disputas.

Una de las primeras aerolíneas en tomar la decisión de no sobrevolar el este de Ucrania fue la francesa Air France. Uno de sus portavoces informó a Efe de la circunstancia, pero no supo precisar la zona en concreto que evitarán sus aviones. También añadió que los vuelos que se verán afectados son los que tienen como destino u origen el continente asiático. El Gobierno francés instó a las aerolíneas a que no vuelen sobre terreno ucranio, a la vez que informaba de que al menos cuatro franceses viajaban en el aparato siniestrado.

Otra de las grandes compañías europeas, la alemana Lufthansa, también modificará sus rutas con Asia para evitar la zona en conflicto. Cuatro aeronaves de esta aerolínea cambiaron su ruta poco después del siniestro del avión malasio pese a que el espacio aéreo en el este de Ucrania no está cerrado.

La compañía española Vueling también anunció a través de la cuenta de Twitter de su presidente, Álex Cruz, que sus aviones evitarán sobrevolar por todo el espacio aéreo ucranio “por el momento”. Cruz también quiso mandar un mensaje de condolencia a las víctimas: “Rezamos por las familias de los afectados”. Las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, evitarán asimismo todo el espacio aéreo ucranio en sus vuelos a terceros países. Al igual que la estadounidense Delta Airlines , que esquivará el territorio ucranio “por precaución”, según informó en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario