viernes, 18 de julio de 2014

Senado aprueba Ley de Hidrocarburos, de la reforma energética

Senado aprueba Ley de Hidrocarburos, de la reforma energética

PRI y PAN adelantaron su aval a todas las leyes energéticas, mientras PRD y PT manifestaron su rechazo a esta legislación; los opositores protestaron en el plano hasta con máscaras de Lázaro Cárdenas.
image_81
El pleno del Senado de la República aprobó, en los primeros minutos de este viernes, en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera de la legislación secundaria en materia energética que se discute en el periodo de sesiones extraordinarias.
Con una mayoría de 90 votos a favor y 28 en contra, se reformaron además diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que forman parte del primero de cuatro dictámenes presentados por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.
La sesión transcurrió con la defensa del PRI y PAN a la legislación, mientras que el PRD y PT sostuvieron su rechazo a la apertura del sector energético, incluso hasta con máscaras del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Los senadores determinaron, en el primer dictamen, que los precios de la gasolina y el diesel se fijarán bajo las condiciones de mercado a partir de 2018. Mientras que en enero de 2016 se terminará el monopolio de Pemex en la venta de combustibles, ya que desde esa fecha empresas privadas podrán instalar gasolineras.
La reforma también establece la importación de gas a partir de 2016, así como de gasolina y diesel a partir de 2017, algo que actualmente sólo puede hacer Pemex
La jornada del periodo de sesiones extraordinarias inició a las 11:16 horas del jueves con la garantía del presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade, del cumplimiento del reglamento parlamentario para el debate y de respeto al derecho de las senadoras y senadores de debatir y exponer sus argumentos.
El senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y la senadora Sonia Mendoza Díaz, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, presentaron el dictamen a la Asamblea. Previamente el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, propuso moción suspensiva que no fue aceptada por el pleno.
En su primera parte, la sesión se desarrolló con la presentación de 18 votos particulares de senadores, 17 del grupo parlamentario del PRD y uno del grupo parlamentario del PT.
Agotada esta etapa, se abrió el apartado para la exposición de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en el que presentaron sus razonamientos las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.
Siguiendo lo establecido por el reglamento parlamentario, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, abrió la fase del debate en la que 69 senadores de los diferentes grupos parlamentarios manifestaron el sentido de su voto y en la que además hubo réplicas a los oradores y rectificación de hechos.
Al considerarse suficientemente discutido en lo general el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, se sometió a votación con el resultado de 90 senadores a favor y 28 en contra.
En la sesión se registraron un total de 109 participaciones en el pleno.
Previo a la votación en lo general del dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos se dio cuenta a la asamblea de las reservas de senadores a los artículos.
El Presidente del Senado decretó un receso de la sesión para continuarla este viernes a partir de las 11:00 horas con la discusión en lo particular del dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario