martes, 22 de julio de 2014

Ley de Competencia acabará con malas practicas bancarias



Ley de Competencia acabará con malas practicas bancarias





2014-07-21






Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas

México, (Notimex).- La Cofece debe tomar decisiones firmes basadas en la Ley Federal de Competencia Económica para abatir los abusos y malas prácticas que realiza la banca en detrimentos de los consumidores mexicanos, afirmó el diputado del PAN, Fernando Ángulo Parra.

Resaltó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe aplicar las sanciones establecidas en dicha ley para que los bancos tengan una concurrencia adecuada en los mercados y se eviten prácticas de corrupción y abuso.

“Tenemos los elementos suficientes en la ley para hacer que la Cofece haga las investigaciones correspondientes y aplique las grandes facultades que se le han dado para generar una auténtica concurrencia y competencia en el mercado de instituciones financieras en el país”, afirmó en entrevista con Notimex.

El secretario de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación e integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, afirmó que la Cofece deberá iniciar investigaciones sobre posibles prácticas colusivas entre instituciones bancarias.

En su opinión, el informe que envió la Cofece a los diputados sobre el funcionamiento de los bancos deja mucho que desear, pues hace una serie de observaciones y recomendaciones, e incluso destaca prácticas negativas que continúan, pero no actúa en consecuencia.

“Si describe en qué consisten las prácticas y nada más hace recomendaciones en lugar de actuar con todo el peso de la autoridad que tiene la Cofece para resolver estas inconsistencia expresadas en la libre concurrencia de los mercados financieros en México”, añadió.

El diputado del PAN por Chihuahua destacó que lo que hace falta para que la banca mexicana sobresalga e impulse el desarrollo empresarial, con la facilidad de créditos como lo establece las leyes de la reforma financiera, es crear un verdadero ambiente de competencia entre las instituciones bancarias.

“No se ha creado un verdadero ambiente de competencia, los bancos se siguen alineando sobre una directriz fijada por ellos mismos, eso se llama colusión aquí y en China”, resaltó.

Ángulo Parra resaltó que en la banca hay un problema grave que se debe a que no se ha roto el círculo vicioso de que invierten, por ejemplo, en lo que ellos consideran seguro, como bonos de gobierno, en vez de abrirse más a otorgar créditos, pero eso pasa porque no hay una verdadera competencia.

Agregó que también siguen con vicios que afectan directamente a los cuentahabientes, pues los estrangulan con los cobros que hacen relacionados con las hipotecas o préstamos personales, entre otros, "que dejan mucho que desear”.

En cuanto a la proporción de préstamos en relación con lo que se recibe de depósitos, se tienen altísimas tasas de interés y con contratos “draconianos” que existen en el uso de la banca, a lo que se suma los servicios deficientes de atención a los clientes que va desde los cajeros automáticos, y los call center que son “historias de horror”.

Destacó que se tiene una banca en México muy exitosa, desde el punto de vista corporativo, pero con una muy grande falta de consideración para con los usuarios. Ese ha sido el resultado.

Al preguntarle que si es necesario reformar de nueva cuenta las leyes que rigen a la banca, agregó que gran parte de la problemática tiene que ver, no con la legislación, sino con las prácticas cotidianas de los bancos y tiene que ver con colusiones que violan la ley de competencia.

Por ello, resaltó que la Cofece tiene que tomar decisiones firmes después de hacer sus investigaciones, para romper esta serie de prácticas monopólicas y absolutas que los bancos tienen para los consumidores en México.

De acuerdo con el trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados, que el Congreso de la Unión mandató a la Cofece, al aprobar la reforma financiera, el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva.

Esta revisión de las condiciones de competencia del sistema financiero es el primer paso del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, las autoridades del sector y la Cofece para avanzar en temas concretos en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario