martes, 22 de julio de 2014

Reforma energética no está concluida; falta consulta popular: Barbosa

Reforma energética no está concluida; falta consulta popular: Barbosa

El senador del PRD sostiene que las empresas privadas no participarán en el sector energético por beneficio social sino para ganar dinero.
Continua_Discusion_Reformas-2
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la reforma energética no es un asunto cerrado, pues su partido y los opositores a ella confían en que se realice una consulta popular que revierta esta legislación, la cual permite la participación de empresas privadas en el sector energético.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que lo ocurrido en el Senado -donde aprobaron por mayoría del PRI y PAN las leyes energéticas- no debe de verse como una derrota, sino un “atropello” de ambos partidos.
El perredista refirió que el asunto “lo mantendremos abierto en la sociedad”, deberá revisarse ya no en el ámbito legislativo, “será con la sociedad y la gente en la consulta popular que promoveremos como figura para que el pueblo tome opinión de esto”.
A la reforma energética la calificó como “regresiva”, impuesta por la derecha en México.
Al menos, indicó, en el Senado se consiguió un “debate de manera real”, pese a la ausencia, silencio y grosería de algunos senadores.
Sobre la consulta, precisó que si juntan un 2 por ciento de firmas, del padrón electoral, se podrá solicitar; aunque también deberá ser revisado por la Suprema Corte si es posible que se realice una sobre este tema.
Barbosa apuntó que “el INE tendrá que organizarla para el día de las elecciones en 2015“.
Aseguró que esta legislación era una pretensión presente desde la firma del Tratado de Libre Comercio.
Ahora, dijo, empresas de “enorme poder económico, depredadoras”, vendrán a México a participar en el sector energético, como por ejemplo en la extracción del petróleo, en la generación de energía eléctrica o en la venta de gasolina.
“Vienen (las empresas) a modificar nuestro sistema de relación autoridad-sociedad, a ponerse en favor de las fuerzas políticas… es el sometimiento de una visión de Estado nacionalista”, señaló.
Con esta reforma, agregó, hay un achicamiento y desmantelamiento de Pemex y CFE, para permitir llegada de otras empresas.
“No vienen a hacer beneficio social, vienen a ganar dinero”, apuntaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario