lunes, 4 de agosto de 2014

El balance del TLCAN son casi dos décadas de fracaso económico y social



El balance del TLCAN son casi dos décadas de fracaso económico y social


2014-08-03


Juan Carlos Miranda, La Jornada

A 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del producto interno bruto (PIB) real per cápita, el cual es de aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento alcanzada por el resto de la región, señala un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y de Políticas, difundido por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

De acuerdo con el estudio denominado: ¿El TLCAN ayudó a México? Una valoración tras 20 años, entre 1960 y 1980 el PIB real de México por persona casi se duplicó al registrar un crecimiento de 98.7 por ciento, mientras que en los pasados 20 años el mismo indicador ha crecido sólo 18.6 puntos porcentuales.

“Si el TLCAN hubiese tenido éxito en restablecer la tasa de crecimiento de antes de 1980 –cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma–, México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que el de Portugal o Grecia”, indica el análisis.

Al hacer una comparación del desempeño de la economía mexicana con la del resto de la región, el informe señala que América Latina registró una caída en la pobreza que resultó ser más de dos veces y media mayor que la de México.

De acuerdo con las estadísticas sobre el tema de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la pobreza en la región bajó de 46 a 26 por ciento de la población mientras que en México sólo lo hizo de 45 a 37 por ciento.

Agrega que de acuerdo con estadísticas mexicanas, la tasa de pobreza de México, de 52.3 por ciento en 2012, es casi idéntica a la de 1994.

El estudio señala que si bien algunos cambios en las políticas eran necesarios o positivos, el resultado final del TLCAN ha sido décadas de fracaso económico en casi cualquier indicador económico o social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario